Según datos facilitados por Robert Walters, consultora líder global en búsqueda y selección especializada en mandos intermedios, directivos y executive, la publicación de ofertas de empleo por parte de empresas y consultoras se incrementó tan solo un 0,6% en España con respecto al año 2022, llegando a acumular 2.327.000 anuncios.
“El freno en las inversiones, la subida de los tipos de interés y la inestabilidad en el mercado han podido provocar que muchas organizaciones traten de cubrir sus vacantes con talento interno promoviendo la formación, y en muchas ocasiones, haciendo lo necesario para retener a sus empleados ante la dificultad y el coste de buscar un reemplazo en un momento donde pueden verse limitados económicamente a la hora de aumentar su plantilla”, analiza Gema de Francisco, Associate Director en Robert Walters.
Se publican un menor número de vacantes en las grandes ciudades excepto en el País Vasco
Las grandes ciudades son las que publicaron el mayor número de vacantes de empleo en 2023, sumando entre Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza más de 800.000 ofertas durante el año. Sin embargo, todas ellas registran un descenso en el número de anuncios comparado con datos de 2022 según el informe Job Market Index de Robert Walters.
Por otro lado, el País Vasco es la Comunidad Autónoma que ha registrado el mayor incremento en el número de publicaciones. San Sebastián y Vitoria se coronan como las capitales que aumentan en mayor medida en 2023, con un crecimiento del 19% y el 10% respectivamente. Además, Bilbao se suma a la lista con un incremento del 3,6%.
“El País Vasco es una de las áreas de mayor concentración industrial de España, donde las instituciones están reforzando y potenciando a las empresas que destacan por la innovación tecnológica y la investigación. Esto se traduce en la necesidad de contratar nuevos profesionales especializados, que no solo tienen que liderar sus equipos ante los nuevos desafíos de negocio, sino que deben hacer frente a la ‘gran jubilación’”, comenta Gema de Francisco, responsable de la oficina de Robert Walters en Bilbao, con un amplio conocimiento del mercado vasco.
Los profesionales de ingeniería y logística, los más demandados
Teniendo en cuenta el sector de actividad, el área de ingeniería es la que registra un incremento más sustancial, pasando de ser el cuarto sector en cuanto número de vacantes publicadas en 2022 a ser el segundo en el año posterior, solo por detrás del área de tecnología. Además, la industria logística entra en el top 5, sumando junto a ingeniería casi 400.000 vacantes de empleo publicadas en 2023, lo que supone un 17% de la tarta nacional.
«Si bien la manufactura, la logística y la distribución son grandes generadores de empleo en nuestro país, el número de ofertas de trabajo publicadas es alto debido a la escasez de talento y a la necesidad inmediata de contratar estos perfiles técnicos tan demandados por las empresas industriales de diferentes sectores. En 2023 las empresas ya encontraban dificultades para atraer a ciertos perfiles de ingeniería y dirección, algo que probablemente continúe ocurriendo en 2024”, finaliza Gema de Francisco.