El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico pone en marcha -a través de la empresa LHH- su programa de formación, recualificación y recolocación de personas desempleadas afectadas por la transición energética en los municipios incluidos en los Convenios de Transición Justa, que en el caso de Asturias son CTJ Valle del Nalón, CTJ Suroccidente y CTJ Caudal-Aboño.
El primer curso programado en Asturias es el de “Gestión de residuos” y se impartirá a partir del 1 de febrero en el Centro de formación HUNOSA de Langreo. En el acto de apertura participarán Roberto Marcos García, alcalde del municipio, Begoña María-Tomé, coordinadora de Convenios del Transición Justa del ITJ, y Beatriz Antuña, responsable de LHH en el Principado.
Además, en próximas fechas está previsto impartir el curso sobre de manejo de drones para la vigilancia ambiental. Las personas interesadas en cualquiera de las formaciones incluidas en este programa podrán acceder a la información actualizada en web del Instituto para la Transición Justa.
Formar y recolocar
Este proyecto, que se desplegará en otras zonas de transición justa del país, está impulsado por el ITJ, se financia a través del Componente 10 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se suma a otras iniciativas de formación y recualificación llevadas a cabo por el ITJ en zonas afectadas por el cese de actividad de la minería del carbón y de las centrales térmicas.
Los cursos de capacitación y recualificación ofertados permiten a las personas formarse e insertarse laboralmente en entornos productivos en constante evolución -como es el caso de las zonas afectadas por la transición energética- proporcionándoles oportunidades de reciclaje profesional y actualización de habilidades para promover su acceso a un nuevo empleo en los sectores en crecimiento relacionados con la transición energética limpia como son las energías renovables, la eficiencia energética o las infraestructuras verdes.
El objetivo del proyecto es formar e insertar en un nuevo empleo al menos a 200 personas en el conjunto de las zonas de transición justa del país. El programa tiene una duración de 24 meses y LHH, como empresa encargada de la ejecución de las actividades, estará operando en los territorios hasta finales de agosto de 2025.
El programa, que prestará atención especial a la participación de las mujeres, incluye un servicio de recolocación que se ofrecerá a todas las personas que cumplan el perfil, basado en ofertas del sector de la economía verde de todo el territorio nacional.
Requisitos
Podrán participar en el programa todas las personas que cumplan con los siguientes requisitos en el momento de su inscripción. En el caso de Asturias, ser trabajador excedente de las centrales térmicas de Soto de Ribera, Narcea o Lada y estar inscrito en la bolsa de empleo del ITJ. O bien tener más de 52 años, estar en situación de desempleo y estar empadronado en alguno de los municipios que forman parte de los Convenios de Transición Justa de Valle del Caudal-Aboño (14 municipios), Suroccidente (6 municipios) y Valle del Nalón (7 municipios).
Acciones formativas
Las acciones formativas que se ofertan están orientadas a la recualificación profesional y la recolocación en el sector de la economía verde:
Cursos de formación en instalaciones de energía solar y energía eólica:
- Interpretación de planos y esquemas en modelo BIM (Building Information Modeling) para operarios/as e instaladores/as
- Instalador/a electricista
- Instalaciones de energía solar fotovoltaica
- Instalaciones de energía eólica: trabajos en altura
Cursos de formación en infraestructuras verdes y rehabilitación energética:
- Drones para la vigilancia ambiental
- Gestión de residuos
- Eficiencia energética
Cursos transversales (vinculados las acciones formativas anteriores):
- Prevención de riesgos laborales
- Carné profesional en el manejo de carretillas elevadoras
- Operador/a de maquinaria de movimientos de tierra
Todos los cursos contarán con un módulo de mejora de la empleabilidad para identificar competencias personales para el empleo, técnicas de búsqueda activa de empleo y autoconocimiento, elaboración del currículum vitae y conocimiento del mercado laboral y entrevista de selección.
Los cursos específicos a realizar en cada zona de transición justa se definirán de acuerdo a las demandas del mercado laboral del territorio y a los intereses sobre formación de las personas que participen en el programa.