2023 ha sido un año de avances para el sector del compliance en España. El detonante fue la entrada en vigor de la Ley 2/2023 de Protección de Informantes en España, que obliga a las empresas de entre 50 y 250 empleados a implantar canales de denuncia anónimos y confidenciales.
Esto supuso un gran hito para la integración del compliance en las organizaciones españolas de casi todos los tamaños, y 2024 se percibe como un año en el que los programas de cumplimiento normativo van a madurar dentro de las empresas tanto pequeñas y medianas como multinacionales. Es por este motivo que, EQS Group, líder del mercado en sistemas de compliance digitales en Europa, identifica las que serán las tendencias del compliance en este nuevo año.
- Grandes eventos deportivos: El año 2024 trae consigo varios eventos deportivos importantes a nivel internacional, como los Juegos Olímpicos en París o la Eurocopa en Alemania. Esto trae dos riesgos a las empresas en materia de compliance. Por un lado, para las que buscan patrocinar estos eventos deportivos deben revisar sus políticas para preservar la reputación, priorizando medidas en línea con sus prácticas corporativas. Por otro lado, hay que tener en cuenta también las invitaciones por parte de terceros a estos eventos deportivos para evitar caer en posibles casos de corrupción. Por eso, este año destaca la importancia del compliance en la esfera deportiva para garantizar ética, transparencia e integridad.
- Estar al tanto de las nuevas Directivas Europeas que diseñarán un nuevo camino para el compliance: la Unión Europea seguirá una nueva hoja de ruta para el sector durante todo 2024. En materia regulatoria, los profesionales del compliance tienen que vigilar, en primer lugar, la directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad, que destaca por la necesidad de transparencia para empresas, proveedores y socios comerciales. Los expertos en compliance deberán vigilar de cerca las nuevas propuestas que quieren incluir al sector privado, las modificaciones penales que esto conlleva y la necesidad de una agenda nacional. También habrá que tener en cuenta la directiva sobre Inteligencia Artificial, La Directiva NIS2 y la directiva sobre la lucha contra la corrupción. Por último, no se puede perder de vista la Ley de Protección al Informante, ya en vigor en España desde el 1 de diciembre de 2023 para las todas las empresas de más de 50 trabajadores.
- Madurez de los programas de compliance en España: en nuestro país, los programas de compliance han experimentado un avance significativo, en parte gracias superando la etapa del Whistleblowing (canal de denuncias). Y es que, el año pasado se detectó una gran motivación para adecuarse a las nuevas leyes (laborales, IA, ciberseguridad), anticipando mejoras en la implementación del compliance en el mercado español para 2024. Por lo que, la cultura empresarial española ha avanzado en materia compliance, proyectando un enfoque proactivo hacia lo ético, más allá de las exigencias legales, como tendencia clave para el próximo año.
- Mayor inclusión de las soluciones digitales: las plataformas digitales de compliance respaldan el trabajo de los profesionales del sector, automatizan procesos y hacen que el trabajo de los profesionales de compliance sea más eficiente. Además, las plataformas digitales garantizan la seguridad y facilitan la comunicación efectiva entre los miembros del equipo. También ofrecen a los expertos del compliance la conexión con otros departamentos, promoviendo la unión de los datos de forma integral.
“2024 se prevé un año estratégico y trascendental para el compliance. La ética, la transparencia y la integridad se erigen como pilares fundamentales en la evolución del cumplimiento normativo empresarial. Ante este panorama complejo, las soluciones tecnológicas emergen como factores determinantes para la industria del compliance, ya que la inclusión de estas herramientas permite anticiparse y trazar estrategias sólidas”, ha concluido Murray Grainger, Country Manager de EQS Group España y Portugal.