El Corte Inglés, Carrefour, Ikea y Leroy Merlin subirán los sueldos de su plantilla este año. Las compañías que forman parte de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged) han acordado un incremento salarial del 4,5% para 2024. La Confederación Sindical Independiente Fetico ha valorado positivamente la medida, calificándola de “histórica”. Los casi 260.000 trabajadores del sector que se beneficiarán de esta mejora retributiva acumulan nueve meses consecutivos de subidas salariales, según datos del mencionado grupo sindical.
El sector de la gran distribución encarrila una subida salarial del 9% desde el pasado mes de marzo, una cifra “de enorme calado” para los trabajadores del retail, según detalla Fetico. “Nos queda pendiente un pago adicional del 1%. Nuestras proyecciones, basadas en el ICM (Índice de Comercio Minoritario), nos indican que superaremos ampliamente este porcentaje. Con las ventas sólidas de la campaña de diciembre, apuntamos a un 1,7%, con la posibilidad de consolidar un 0,25% adicional”, explica el sindicato en un comunicado. En todo caso, la suma final oscilaría entre un 1,4% y un 1,7% adicional.
El secretario general de Fetico, Antonio Pérez, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo alcanzado. “Este incremento es fruto de la combinación del esfuerzo de las plantillas y de un modelo de diálogo único, donde todos ganamos: las empresas, porque venden más, y los empleados, porque ven recompensado su trabajo”, ha argumentado. Los trabajadores de El Corte Inglés, Ikea, Carrefour y Leroy Merlin, entre otras, experimentarán “el aumento salarial más significativo en la historia del sector”, según palabras del líder sindical.
¿Cuánto cobrarán los trabajadores del sector en 2024?
La subida salarial del 4,5% afectará a todos los miembros de la plantilla. Los trabajadores base pasarán a cobrar 16.412 euros anuales, repartidos en 14 pagas, lo que supone una retribución mensual de 1.172 euros. Los empleados que tengan las pagas extra prorrateadas recibirán un salario de 1.367 euros cada mes. El sueldo de los profesionales del sector crecerá hasta los 16.904,78 euros anuales, es decir, 1.204,7 euros cada mes —1.408,7 euros para los que tengan las pagas extra prorrateadas—. Los coordinadores pasarán a cobrar 18.426 euros anuales, lo que supone una asignación mensual de 1.316,14 euros al mes —1.535,5 euros si reciben la nómina en 12 pagas—. Los trabajadores con la categoría de técnico, por último, recibirán un sueldo de 20.084 euros anuales, es decir, 1.434,5 euros al mes en 14 pagas.
Los sindicatos y la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged) acordaron el pasado mes de marzo un incremento salarial del 17% para los próximos cuatro años, en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo de los grandes almacenes. Los sindicatos aseguran que, del citado porcentaje, un 14% corresponde al incremento fijo, mientras que el 3% restante se materializará en un único pago. En 2023 las nóminas han subido un 4,5%; este año el incremento será de nuevo del 4,5%; en 2025 las retribuciones subirán un 3% y, en 2026, el 2% restante.