En plena negociación entre Patronal, Sindicatos y Gobiernos para legislar la subida del salario mínimo para el 2024, los salarios generales crecerán en 2024 un 3,55% de media según una encuesta de la consultora especializada en retribución y salarios CEINSA, en la que han participado más de 500 empresas españolas de los sectores económicos más representativos.
Por posición, el incremento será del 3,9% para el personal de convenio, del 3,5% para los mandos intermedios (jefes y mandos) y del 3,25% en los puestos directivos.
Por tamaño de empresa, las pequeñas empresas (menos de 100 empleados) subirán de media sus salarios un 3,36%. Las empresas de entre 100 y 500 empleados serán las que más subirán la retribución a sus empleados, con una media del 4,12%. Por encima de los 500 empleados y hasta los mil, la subida será más moderada, del 2,8%.
Según la encuesta, un 47% de las compañías tiene ya decidido llevar a cabo este aumento de salarios de cara al 2024 y hasta un 33,8% lo cree probable, de manera que solo un bajo porcentaje ha decidido no incrementar salarios el año que ahora comienza.
En lo referente al personal general y entre las empresas que ya han decidido llevar a cabo un aumento, el 27% se sitúa en subidas del 2 al 3 por ciento de media, un 37% en subidas de entre el 3 y el 4 por ciento y hasta un 27% de las empresas harán subidas superiores al 4% de media en los salarios de sus empleados.
En el caso de los mandos intermedios (Jefes y Mandos), un 32% de las empresas que ya han decidido llevar a cabo subidas adelantan subidas entre el 2 y el 3 por ciento. Un 27% harán subidas de entre el 3 y el 4% y casi un 30% llevarán a cabo subidas superior al 4%.
Por último y en lo referente a los puestos directivos, un tercio de las empresas hará subidas entre el 2 y el 3 por ciento, un 28% entre el 3 y el 4% y más del 20% subirá más de un 4% la retribución de sus directivos.
En comparación con el pasado año, los incrementos salariales se han desplazado a porcentajes más altos. Las cifras dentro del intervalo del 1%-5% representan los aumentos salariales de más del 85% de la muestra.
El grueso de los incrementos decididos se sitúa por encima del 2%. Siendo el intervalo del 2%-3% el que más alto porcentaje alcanza para directivos y jefes y el de 3%-4% para personal general.
Sin embargo, en los aumentos probables (no decididos todavía) se puede apreciar como para todos los niveles profesionales, en el rango del 3%-4% es donde se ubican la gran mayoría de incrementos.
«La política de Incrementos Salariales es el segundo desafío en Compensación, según el 23,2% de los profesionales de RRHH, detrás de la Atracción y Retención del talento (26,2%) y es normal, porque es una decisión que afecta claramente a la masa salarial y a la motivación de los colaboradores», explica Josep Capell, CEO de CEINSA, que añade: « Adicionalmente, en este 2024 las compañías tienen en el horizonte el reto de adaptarse a la Directiva 2023/970 de Transparencia Salarial, y la política de incrementos es una herramienta básica para realizar los ajustes necesarios. Disponer de información y definir criterios de posicionamiento va a ser necesario para todas las organizaciones».