Una buena contabilidad de los autónomos es fundamental para garantizar el éxito de su actividad profesional. Sin embargo, no solo se trata de llevar al día las cuentas, también tienen que conocer sus obligaciones fiscales. Obviamente, la gestión económica es una más de las múltiples tareas a las que se enfrenta este colectivo, aunque el uso de programas online favorece este trabajo.
La posibilidad de incorporar una herramienta digital fácil e intuitiva, como Contasimple de Cegid, es de gran ayuda para mejorar estas gestiones. Por ejemplo, se puede calcular IRPF en nómina, en función del tipo de actividad que se realiza. De esta manera, se obtiene la cantidad a retener en las facturas emitidas o el porcentaje retenido en las recibidas. Teniendo en cuenta este aspecto, veamos las características de esta solución online para llevar las cuentas al día.
Contasimple, el programa online para la facturación y contabilidad para autónomos
La organización de los gastos e ingresos de un autónomo es mucho más fácil si se emplea un software especializado en facturación y contabilidad.
Es fundamental mantener el orden de los registros de los recibos y documentos relevantes con el fin de separar las cuentas personales de las del negocio. Aunque parece algo obvio, esto es un error habitual que influye en la buena gestión.
Calcular el desglose del IVA e IRPF
Otro factor de gran importancia es conocer las normativas fiscales y contables que afectan a la actividad empresarial. En este sentido, es conveniente cumplir con la regulación del impuesto sobre el valor añadido (IVA) o el impuesto general indirecto (IGIC), si se trata de Canarias, así como el impuesto de actividades económicas (IAE).
Esta herramienta digital agiliza la gestión y simplifica estas tareas con el desglose del IVA e IRPF de las facturas. Además, la calculadora para autónomos es de gran utilidad para saber cuánto se gana con cada venta o trabajo.
Realizar presupuestos gratis
Una de las mayores ventajas de utilizar un programa de presupuestos gratis es que el usuario podrá realizar estas propuestas con la información detallada del producto o servicio. En este documento aparece precio unitario, cantidad, el IVA, las retenciones, descuentos y el importe total. Además, a efectos fiscales, se incluyen todos los datos identificados del comprador y vendedor.
Conversión del presupuesto en factura o albarán
El autónomo tiene la posibilidad de gestionar y controlar el estado de su presupuesto con un solo clic. Además, este documento se puede convertir en un albarán o factura de forma inmediata. Una vez que el cliente lo acepta, únicamente, hay que editar los detalles para realizar los cambios correspondientes. Incluso, tiene la opción de subir el certificado digital y firmar electrónicamente para acreditar la autenticidad.
En conclusión, los autónomos tienen la obligación de llevar al día los registros contables para cumplir con las obligaciones fiscales y tributarias. El uso de Cegad Contasimple favorece la gestión de estos empresarios con el diseño de un programa, que se puede manejar desde la app móvil. Incluso, da la opción de personalizar la plantilla con el logo y colores corporativos para ofrecer una imagen más profesional.