Es necesario ser conscientes de que valores fundamentales como el talento, la vocación, la preparación y la experiencia no son suficientes para que negocios tan importantes, como una clínica, logren triunfar y ofrecer rentabilidad. Es imprescindible contar con estrategias sólidas, que se establezcan pensando en la especialización de la clínica y que van a requerir de herramientas específicas, como es un software de gestión para clínicas para desarrollar de forma óptima las labores propias de este tipo de instalaciones.
Con este tipo de programa informático, las mencionadas estrategias serán mucho más fáciles de planear y ejecutar. Estas son las 7 que toda clínica, sin importar su ámbito de actuación, debería trabajar.
1. La atención al paciente
Pocas cosas pueden valorarse más en una organización que se encarga de la salud, es decir, del bienestar de los pacientes, que una comunicación fluida con ellos. Que se sientan cuidados implica que sean escuchados e informados correctamente, especialmente cuando se trata de los entornos de edad más extremos, tanto para la tercera edad como para los más pequeños. De este modo, con un software para pediatras capaz de llevar de manera eficiente una planificación interna, la gestión de cita, los recordatorios y la facturación estarán bajo control, y permitirá dedicar más tiempo a la atención personalizada de los pacientes. Programas como el que ofrece Nubidoc son los más recomendados por ser referente en softwares de gestión para pediatría.
2. El mercado de los seguros y las fórmulas de pago
La clientela que pueden proporcionar las mutuas, los seguros y las obras sociales es muy interesante, por lo que es aconsejable conocerlas y aprender a tratar con ellas, ganándose su confianza y trazando una estrategia sólida enfocada exclusivamente en este sector. Así mismo, cuando se trata con clientes es necesario, a día de hoy, ofrecer alternativas en las formas de pago, facilitando que puedan acceder a los servicios ofrecidos con, por ejemplo, financiaciones a medida.
3. Reducción de costes
En toda empresa es fundamental trabajar para que los proveedores mantengan la calidad de los productos y los niveles de entrega en su nivel más alto, pero con los costes más bajos posibles. Para lograrlo, es de gran utilidad controlar el stock hasta el más mínimo detalle, aumentando, de paso, la productividad. Un software para clínicas dermatológicas, de alergología o para la anteriormente mencionada de pediatría, será, de nuevo, la herramienta más eficaz para este propósito.
4. Las cancelaciones de citas
Aunque no se haga notar en exceso, cada cancelación de un paciente significa una pérdida de dinero a la clínica. Las tarifas de cancelación están muy mal vistas y el desgaste de energía y tiempo por parte del equipo sin productividad es notable. Para reducir estas pérdidas se deberá hacer uso de las tecnologías que favorecen sistemas de comunicación eficaces y rápidos con los pacientes. Con herramientas como Whatsapp, el chat de la web o emails, se podrán crear sistemas de recordatorio de citas, entre otras estrategias de utilidad.
5. Los precios
No es tanto una cuestión de reducir tarifas como de fijarlas claramente. En este sentido, es un error establecer los precios en base a la competencia o al mercado, lo correcto es determinar los importes a pagar en función de la propia estructura de costes.
6. La administración de las finanzas
De nuevo hay que recurrir a los programas de gestión que existen en el mercado, como el ejemplo anterior de Nubidoc. Con softwares de esta calidad se llevará a cabo un control de los gastos y, por tanto, un ahorro sistemático, al administrar de manera eficaz las finanzas.
7. Gestiona, simplifica y vencerás
Se debe insistir en la importancia de incorporar un software de gestión en la clínica para un mayor control de los procesos y la simplificación de los trabajos al automatizar, por ejemplo, las citas programadas. Los usos y las ayudas que permiten este tipo de programas informáticos lograrán aumentar la calidad del servicio y facilitarán la llegada de clientes, fidelizándolos.