El 36% de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país no dispone de una solución para la automatización de su proceso de facturación electrónica, según un análisis realizado por Toshiba Tec en España entre más de 5.500 empresas de nuestro país. De acuerdo con la compañía, este porcentaje se eleva hasta el 52% en el caso de las organizaciones de hasta 15 trabajadores, notablemente retrasadas en su evolución hacia la facturación electrónica que será obligatoria, previsiblemente, a mediados de 2025 en nuestro país.
Según el análisis de Toshiba, las obligaciones que introducirá la Ley 18/2022, conocida como Ley Crea y Crece, aún pendiente de desarrollo reglamentario, ha provocado que el 52% de las pymes se encuentre actualmente en fase de implantación de soluciones de facturación electrónica. A ellas se suman, señala el análisis de Toshiba, un 36% que prevé destinar parte de su presupuesto de TI a este fin durante 2024.
Asimismo, las empresas analizadas por Toshiba en su informe señalan también entre otras razones para disponer de una solución de automatización de la facturación el hecho de evitar errores derivados de la gestión manual (41%), la obtención de información relevante para el negocio, tales como pagos pendientes (29%), o la mejora de sus procedimientos de compra (19%).
Cabe recordar que la Ley Crea y Crece generaliza el uso de la factura electrónica para optimizar el control de los plazos de pagos a proveedores. Esta será obligatoria un año después de la publicación de su desarrollo reglamentario para las empresas con una facturación superior a los ocho millones de euros, y dos años después para el resto.
Colaborador Platinum de una solución líder
Para ofrecer un sistema de facturación homologado y que cumpla los requisitos técnicos y operativos establecidos en la normativa, Toshiba Tec cuenta con la solución de gestión documental y automatización de flujos de trabajo Docuware de la que es colaborador Platinum en nuestro país.
Entre sus múltiples funcionalidades, Docuware permite automatizar por completo el sistema de facturación, incluida la declaración de las facturas a la Agencia Tributaria, a través de la solución pública de facturación electrónica gestionada por esta o de plataformas de intercambio privadas, como exige la Ley Crea y Crece. Además, dicha solución se caracteriza por su alto nivel de seguridad para la protección de datos y procesos financieros, así como por su escalabilidad y flexibilidad de integración.
Docuware puede implementarse en la serie e-BRIDGE Next de multifunción de Toshiba, así como en equipos de otros fabricantes, de modo que el usuario pueda centralizar en estos todos los procesos de gestión y distribución de documentos de su empresa, asegurando así un mejor retorno de su inversión en tecnología de impresión.
Esta solución modular se integra con una amplia variedad de flujos de trabajo. Es apropiada para la gestión de todo tipo de documentos (cartas, faxes, informes, etc.), compatible con metadatos (XML), fácil de configurar y ofrece una e interfaz gráfica de usuario intuitiva.