Aunque no hay una evidencia científica de que el tercer lunes del primer mes del año, es decir, este 15 de enero, sea el más triste del año, sí existe una vinculación entre el nivel de productividad de un equipo al comienzo de la semana y, en especial, durante el mes de enero. Vivofácil, empresa especializada en el cuidado de personas, ha analizado las causas y consecuencias del impacto emocional del Blue Monday y de los lunes en general en el trabajo.
La fórmula del Blue Monday la encontró una agencia de viajes en relación al cálculo de los días que faltaban para las próximas vacaciones. Aunque había una estrategia comercial en esta fecha, lo cierto es que el primer trimestre del año se manifiesta como un período con múltiples desánimos. Desde el punto de vista laboral, también hay cálculos que demuestran que el Blue Monday sí puede afectar negativamente en el trabajo y que la productividad baja más de un 4%. La falta de días festivos, la frustración por no cumplir los propósitos de año nuevo, los excesivos gastos y los problemas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal están entre las posibles causas de la alteración emocional de muchas plantillas.
Absentismo laboral: Días críticos y soluciones sugeridas
Numerosos estudios apuntan que los lunes y los martes son los días de la semana con más bajas laborales. Las cifras del absentismo son una de las mayores preocupaciones de los departamentos de Recursos Humanos. Alrededor de 1 millón de personas no acuden a su puesto de trabajo de media cada día. De ellas, una de cada cuatro no presenta baja. Por un lado, la falta de puentes y festivos en estas fechas también se puede ver como una oportunidad para poder planificar mejor la semana, sufrir menos alteraciones en la rutina laboral y, por tanto, comenzar la semana con menos cansancio. No obstante, especialistas en conciliación y bienestar de Vivofácil aconsejan disfrutar de algún día de vacaciones durante los primeros meses y no dejarlo todo para el verano o Navidad.
¿Existe realmente el síndrome del lunes?
Según la empresa de recursos humanos Randstad, el 60% de las personas trabajadoras sienten tristeza los domingos por la tarde en anticipación al lunes por la mañana. Una cifra similar muestra la consultora Mercer, que dice que el 58% de los profesionales se sienten con menos motivación los lunes. ¿Hay alguna solución para mejorar estos datos? De nuevo, especialistas de Vivofácil recomiendan mejorar la conciliación, la flexibilidad de los horarios (llegada y salida) y, sobre todo, utilizar los viernes para planificar las tareas de la semana siguiente.
¿Trabajar los lunes en casa ayudaría?
Con respecto a los mejores días para teletrabajar podrían ser los lunes y los viernes, pero depende mucho del modelo híbrido de trabajo que tenga cada empresa, ya que hay que gente que prefiere ir a la semana al principio de la semana para teletrabajar el resto de días y esto también puede ser un gran aliciente y ayuda para empezar la semana con más ánimo. Por eso, desde Vivofácil recomiendan consensuarlo con los equipos. No obstante, tras casi tres años de teletrabajo desde Vivofácil explican que las fórmulas inmediatas de trabajo a distancia empleadas para mejorar la conciliación y reducir el absentismo ya no funcionan como antes y necesitan ser actualizadas con nuevos protocolos de bienestar laboral, formaciones gamificadas en diversidad e inclusión de las plantillas a distancia, así como otras estrategias que permitan fortalecer la cultura corporativa también desde casa.
Con perspectivas prácticas y soluciones concretas, Vivofácil busca contribuir a un ambiente laboral más saludable y productivo, contrarrestando los mitos asociados a días concretos y mejorando el absentismo con planes de conciliación y bienestar para las plantillas.