El 2024 no dejará atrás el crecimiento de empleo en el sector TI, a pesar de que el 2023 estuviera marcado por los despidos masivos en las tecnológicas. La recién aprobada ley de Inteligencia Artificial (IA) por la Unión Europea, el crecimiento de la ciberseguridad en todas las empresas, la innovación de los centros de datos y las nuevas formas de consumo, son algunos de los temas que apuntan a que el próximo año será el del empleo tecnológico y las nuevas profesiones.
Sin embargo, el SEPE en su estudio Tendencias del Mercado de Trabajo, anuncia que el sector tecnológico es uno donde más cuesta cubrir las necesidades de profesionales. Por lo que todo señala que la formación en profesiones IT puede ser el camino correcto para tener un futuro seguro en el nuevo mundo en constante cambio.
Según la escuela con diez años de trayectoría en formación tecnológica, Ironhack, en el 2024 van a existir cinco vertientes que van a marcar las profesiones con más demanda a causa de las tendencias y evolución tecnológica.
Ciberseguridad
La importancia de salvaguardar la seguridad de las empresas frente a las últimas tecnologías se intensifica, ya que los ciberataques y los riesgos para las entidades están en constante aumento. En consecuencia, es fundamental invertir y confiar en perfiles que ayuden a fortalecer las defensas y la ciberseguridad de los sistemas para garantizar una protección segura.
Profesiones como SOC Security Analyst o Cyber Security Consultant son las que más se van a requerir dentro del mundo de la ciberseguridad.
Ciencias de datos
Es uno de los campos más amplio que abarca el análisis de datos, la recopilación, preparación y almacenamiento de datos, así como la construcción de modelos predictivos y la implementación de soluciones. Con el objetivo de entender nuevas tecnologías, como la IA, a través de la aplicación de algoritmos y modelos matemáticos, se centran técnicas de programación y aprendizaje automático.
Un área donde las empresas se centrarán en tres salidas profesionales: Data analyst, Business analyst y Business Intelligence.
La evolución en las pautas de consumo conlleva a la creación de nuevos enfoques en el diseño de sitios web, aplicaciones y plataformas. Además, todo apunta a que la inmediatez haga que la experiencia de usuario sea clave para atraer a nuevos consumidores.
Por ello, profesiones como Product Designer, serán clave para estudiar y desarrollar el proceso de creación, administración y el mantenimiento de los productos digitales. Sin dejar de lado, la gran protagonista de esta área, Diseñador UX/UI, que también será clave para ejecutar los diseños y entender los comportamientos humanos.
Web Developer
La vertiente de Web Developer, o desarrollador web en español, utiliza una variedad de tecnologías y lenguajes de programación para implementar la funcionalidad de un sitio web de acuerdo con los requisitos del cliente o del proyecto. Tener conocimientos en Java, Python, JavaScript o C++, son la puerta de entrada al sector de la tecnología.
Profesiones como, Ingeniero Software ha estado en las principales necesidades de talento para las empresas y todo apunta que 2024 no será diferente y surgirán nuevas necesidades con otras profesiones, como especialista en DevOps.
Nuevas tecnologías
La inteligencia artificial ha tenido un impacto significativo en el mundo laboral, tanto en términos de la naturaleza de los trabajos existentes como en la creación de nuevas oportunidades laborales.
Entender el campo de la inteligencia artificial y el desarrollo de tecnologías avanzadas va a ser esencial para las empresas. Por ello, los profesionales especializados en diseñar, desarrollar e implementar sistemas y aplicaciones que utilizan técnicas de IA y aprendizaje automático, como los Ingenieros en Inteligencia Artificial, serán de los más buscados para resolver problemas complejos con esta tecnología.
“En la actualidad, estamos siendo testigos de una transformación sin precedentes en el ámbito laboral, impulsada por avances tecnológicos en constante evolución. Las nuevas profesiones que están surgiendo demandan que los profesionales adquieran habilidades que antes eran accesorias y que ahora se convertirán en imprescindibles. Se trata de evolucionar y adaptarse a las necesidades de un mercado cada vez más exigente” afirma Hel·lena Prat, General Manager de Ironhack.
La escuela líder en formación tecnológica, que ya suma más de 15.000 profesionales formados por todo el mundo y cerca de 5.000 en España, cuenta con bootcamps de Desarrollo Web, Diseño UX/UI, Ciberseguridad y Data Analytics todos con modalidad part-time y full-time. Además, pueden cursarse tanto en español de forma presencial en el campus de Madrid o en el de Barcelona, como en inglés de forma online.