2024 se presenta como un año cargado de novedades fiscales. Normativas como TicketBAI se acercan a su implementación total, mientras que otras nuevas, como la Ley Crea y Crece o la Ley Antifraude con Veri*Factu, entrarán en vigor en los próximos meses. Con el objetivo de ayudar a los hoteles a mantenerse al día de sus obligaciones, desde fiskaly, solución SaaS para la fiscalización y digitalización de recibos, analizan cómo se aplicará esta y el resto de las normas fiscales en el sector.
Veri*Factu: transparencia fiscal para los hoteles no acogidos al SII
Desde hace unos años, la Agencia Tributaria trabaja para facilitar el intercambio de información fiscal entre las empresas y Hacienda. ¿El objetivo? Promover la transparencia y disminuir el riesgo de fraude. Así, desde 2017, las empresas con una facturación por encima de los 6 millones de euros deben cumplir con el SII, o Suministro Inmediato de Información, que obliga a enviar los registros de facturación (expedidas y recibidas) de forma electrónica en un plazo máximo de cuatro días, u ocho en caso de que sus facturas sean emitidas por un tercero autorizado.
El requisito de facturación excluye de esta obligatoriedad a algunos hoteleros, sobre todo a las cadenas más pequeñas o a hoteles independientes que no alcanzan estas cifras. Sin embargo, poco a poco las normativas fiscales han ido ampliando terreno y estos hoteles que no superan el umbral de los 6 millones, ahora tendrán que cumplir con la nueva normativa antifraude. Por su parte, aquellas empresas con sede fiscal en el País Vasco, ya tienen que cumplir con TicketBAI, independientemente de su tamaño.
El funcionamiento de ambas normativas es similar. Con el objetivo principal de luchar contra la evasión fiscal, obligan a que cualquier sistema de facturación, TPV, PMS o ERP garantice la integridad, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros.
En la práctica esto se traduce en que las empresas tengan la capacidad de compartir en tiempo real la información relativa a sus ingresos con Hacienda, a través de un software que garantice las cualidades arriba mencionadas. Para ello, este debe: crear un archivo XML por transacción, firmarlos electrónicamente, generar facturas encadenadas, incluir la funcionalidad de envío automático de los registros a la AEAT (Verifactu) o la Agencia Foral (TicketBAI) y un código QR que identifique a cada factura.
El modelo nacional da la opción al contribuyente de elegir si compartir sus facturas a tiempo real o solo cuando Hacienda se lo solicita, sin embargo, estas deben estar igualmente emitidas por un software habilitado por la AEAT, cumplir con los requisitos anteriormente mencionados y garantizar su integridad
Estas normativas convivirán con la ley Crea y Crece, del Ministerio de Asuntos Económicos, que exige el uso de la Factura Electrónica en transacciones B2B. El objetivo aquí cambia. No se trata de minimizar el riesgo de incumplimiento fiscal, sino que se pretende acabar con la morosidad en las relaciones empresariales.
Cómo se aplicarán las normativas fiscales
La aplicación de estas normativas diferirá en función del volumen de facturación anual y del domicilio fiscal de las hoteleras. En concreto, las que tienen una facturación anual inferior a los 6 millones de euros no están obligadas a cumplir con el sistema SII, pero sí se verán afectadas por la Ley Antifraude y los sistemas Verifactu. En cuanto a la Ley Crea y Crece, se espera que la factura electrónica B2B sea obligatoria a finales de 2024 para todas las empresas que facturen más de 8 millones de euros al año. El resto podrán esperar hasta 2025.
En el caso de las compañías con domicilio fiscal en País Vasco, están obligadas a cumplir con TicketBAI, independientemente de si están acogidas o no al SII. En este sentido, si su sede fiscal está en Álava o Guipúzcoa, el cumplimiento de TicketBAI ya es obligatorio; en Vizcaya, el cumplimiento es obligatorio desde el pasado 1 de enero de 2024, excepto para aquellas empresas que facturen menos de 2 millones de euros anuales, en cuyo caso la entrada en vigor se retrasa en ventanas de 6 meses hasta 2026.
Las nuevas tecnologías, aliadas estratégicas para el cumplimiento
“La complejidad operativa de los hoteles y su facturación se van a ver afectadas notablemente por las nuevas normativas en los próximos años. Por eso, es crucial que los hoteleros se apoyen en su PMS para adaptarse más fácilmente a los cambios fiscales y garantizar el cumplimiento. Sea una normativa u otra por la que se vean afectados, el próximo año la forma en la que se comunicaban con Hacienda va a cambiar radicalmente para todos, tanto para hoteles españoles como cadenas extranjeras que entren en nuestro país.”, explica Isabel Nogales, responsable de negocio de fiskaly en España.
Con el objetivo de facilitar la labor a cualquier empresa, la compañía ha desarrollado su producto SIGN ES. Implementándolo en el software TPV o PMS de los hoteles, la tecnología garantiza el cumplimiento de la Ley Antifraude, TicketBAI y la factura electrónica de la Ley Crea y Crece mediante la integración de una sola API. Las soluciones de fiskaly cuentan con el respaldo de una trayectoria internacional en la que se han integrado con más de 650.000 puntos de venta, garantizando el cumplimiento fiscal de más de 6.000 millones de transacciones.