La base máxima de cotización a la Seguridad Social en España subirá un 5% en 2024, hasta alcanzar los 4.720,3 euros mensuales o 56.644 euros anuales. Esta subida se aplicó a partir del 1 de enero de 2024 y supondrá un incremento de unos 230 euros mensuales para los trabajadores que coticen por la base máxima.
La subida de la base máxima de cotización está prevista en la reforma de pensiones aprobada en 2022. Esta reforma establece que la base máxima se revalorizará con el IPC más un 1,2% cada año, hasta 2050.
En paralelo a la subida de la base máxima de cotización, la pensión máxima también se incrementará en 2024. Con la revalorización del 3,8% del IPC, la pensión máxima se situará en 3.175,5 euros mensuales por catorce pagas, frente a los 3.059,2 euros de 2023.
La subida de la base máxima de cotización y de la pensión máxima tiene como objetivo mejorar las prestaciones de la Seguridad Social, que se financian con las cotizaciones de los trabajadores y las empresas.
¿Qué significa esta subida para los trabajadores?
La subida de la base máxima de cotización supone un incremento de las cotizaciones que los trabajadores deben realizar a la Seguridad Social. Sin embargo, también supone un aumento de las prestaciones que recibirán en caso de jubilación, incapacidad, desempleo o maternidad.
En concreto, los trabajadores que coticen por la base máxima en 2024 recibirán una pensión de jubilación de 3.175,5 euros mensuales, frente a los 3.059,2 euros de 2023.
¿Qué significa esta subida para las empresas?
La subida de la base máxima de cotización también supone un incremento de los costes laborales para las empresas. Sin embargo, este incremento se verá compensado por el aumento de las prestaciones que recibirán de la Seguridad Social en caso de enfermedad, maternidad o accidente de trabajo de sus empleados.
Otras novedades en las cotizaciones
Además de la subida de la base máxima de cotización, la reforma de pensiones también contempla otros cambios en las cotizaciones a la Seguridad Social.
Uno de estos cambios es el aumento de la sobrecotización del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). La sobrecotización del MEI pasará del 0,6% al 0,7% en 2024. Este incremento supondrá unos ingresos adicionales de 3.702 millones de euros para la Seguridad Social.
Los ingresos del MEI se destinarán a engorgar el Fondo de Reserva de las pensiones, que se utilizará para financiar las prestaciones de la Seguridad Social a partir de 2030.
La subida de la base máxima de cotización y de la pensión máxima tendrá un impacto positivo en la economía española. Por un lado, aumentará el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados, lo que estimulará el consumo. Y, por otro lado, aumentará los ingresos de la Seguridad Social, lo que contribuirá a garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.