Valora Prevención promueve junto a Cruz Roja un año más acciones formativas para desarrollar conocimientos de personas en riesgo de exclusión social, con el objetivo de ofrecer oportunidades laborales.
Valora Prevención ha impartido durante 2023 cursos de formación a más de 300 personas para favorecer la accesibilidad a un empleo. “Impartimos estás formaciones con el objetivo de ayudar a aquellos que más lo necesitan, para que consigan un puesto de trabajo estable y de calidad”, asegura Lorena Zomeño, responsable del departamento de formación de Valora Prevención.
Los alumnos son personas vulnerables y en riesgo de exclusión social que participan en los proyectos de empleo que desarrolla Cruz Roja. “Gracias a estos cursos logramos completar las capacidades y acciones formativa de nuestros proyectos y fomentamos que accedan a un empleo”, afirma Pilar Bonigno, Coordinadora del área de Empleo de Cruz Roja España.
“Esta unión nos permite avanzar hacia un mercado laboral más inclusivo, en el que todas las empresas puedan avanzar y lograr una integración social y laboral”, afirma Lorena. Los integrantes de estos proyectos son principalmente mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y solicitantes de protección internacional entre otros “En definitiva, todas las personas que están alejadas del mercado laboral y que a través de la formación y capacitación pueden tener más cerca una oportunidad de empleo y de participación en el mercado laboral”, asegura Pilar.
Las formaciones son principalmente de Prevención de riesgos laborales, y de manipulación de alimentos. “Nos dirigimos a sectores en los que hay demanda y enfocamos las formaciones junto a Valora Prevención en ese sentido”. La mayoría de los alumnos expresan su deseo de trabajar en hostelería, en logística y almacén, o en el sector de la limpieza y del comercio.
“Estamos viendo como cada vez más los alumnos tienen intención de trabajar en nuevos sectores como las energías renovables”, afirma Lorena. El pasado año más de un 20% de los alumnos encontró un trabajo gracias a estas formaciones.
Esta acción se enmarca en el plan de RSC de Valora Prevención para fomentar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social que también realiza junto a otras entidades como la Fundación Adecco y que buscan completar las capacidades de las personas para garantizar su acceso a un empleo de calidad.
Valora Prevención cumple así con los 10 principios de la carta de la diversidad de la Unión Europea de la que es firmante junto a otras 1.500 empresas europeas para fomentar la inserción laboral y garantizar la igualdad de oportunidades.