La mayoría de los conflictos laborales en farmacias se originan por desconocimiento del convenio colectivo. Así lo advierte la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (FEFCAM), que ha decidido poner en marcha un innovador servicio de mediación para conflictos laborales. Se trata del primer servicio de estas características ofrecido para oficinas de farmacia por una empresarial farmacéutica y está destinado a ofrecer asesoramiento integral para llegar a acuerdos en los conflictos laborales y evitar, así, ir a juicio.
Según explica Mariano González, presidente de FEFCAM, “el convenio colectivo de farmacias es un convenio de mínimos que obliga tanto al trabajador como al empresario y desde FEFCAM hemos detectado un significativo desconocimiento por ambas partes de su contenido. Somos expertos en este convenio y, por lo tanto, podemos ayudar de forma decisiva a resolver cualquier conflicto relacionado con el mismo”.
Al requerir este servicio, la consultora de FEFCAM, CE Consulting, mantiene una sesión informativa mediante videollamada con el cliente. A continuación, lleva a cabo una sesión de una hora de mediación entre las partes y, por último, procede a la redacción del acuerdo alcanzado. Todo el proceso de mediación es cubierto. Tanto el estudio del expediente como el asesoramiento y la sesión informativa no tienen ningún coste para las farmacias asociadas a FEFCAM.
Conflictividad laboral en Castilla-La Mancha
En Castilla La Mancha, según el Informe de Conflictividad Laboral de 2022, llevado a cabo por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, solo el 19% de los conflictos laborales individuales se resuelven con acuerdo entre ambas partes.
El principal motivo del conflicto son reclamaciones de cantidades económicas por parte del trabajador (46%), seguido de despidos (34%). Albacete fue la provincia de Castilla-La Mancha donde se produjeron mayor número de conciliaciones en 2021 (3.711), seguida de Ciudad Real (3.319).
En cuanto a sexos, es el varón el principal implicado en estos conflictos individuales (65%) frente a un 34% de casos protagonizados por mujeres.