En los últimos años, las instituciones sanitarias se han enfrentado a una importante crisis de personal, y este problema se agrava a medida que envejece la población. Al mismo tiempo, aumentan las necesidades sanitarias y la demanda de profesionales sanitarios supera a la oferta: la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en 2030 se necesitarán más de 18 millones de trabajadores.
En este contexto, las soluciones de gestión de fuerza laboral (WFM, del inglés Workforce Management) se abren paso como la solución ideal para dar respuesta a los desafíos que el sistema sanitario tiene para gestionar de forma correcta la disponibilidad de su fuerza laboral. Contar con una única herramienta desde la que gestionar personal permite una asignación más eficiente de recursos humanos, asegurando que haya suficientes profesionales disponibles para atender a los pacientes, incluso en los momentos de mayor demanda.
“La gestión de los equipos ha de acometerse desde una única plataforma centralizada”, así lo asegura José Pedro Fernandes, vicepresidente de SISQUAL® WFM, líder global en soluciones de Workforce Management. La compañía brinda al negocio de las soluciones de gestión de personal una plataforma totalmente personalizable, que permite la centralización de las operaciones derivadas de la gestión de rotaciones del personal sanitario, administrativo y laboral de nuestro sistema de salud.
Para SISQUAL® WFM, la generación automática de horarios y tareas se ha elevado a la categoría de imprescindible para el buen funcionamiento de las organizaciones, ya que facilita la gestión de vacaciones, ausencias y horas extras. Aspectos que, junto al cálculo automático de los turnos trabajados, facilita y reduce la posibilidad de errores en la rutina de pago, ya que los datos se integran en los programas que generan las nóminas del personal.
Para impulsar la eficiencia de la gestión del sistema sanitario SISQUAL® WFM considera que la centralización de datos y procesos no solo es algo imprescindible, que las organizaciones del sector han de adoptar, sino que también contribuye a mejorar la administración de recursos humanos, algo que impacta en el ahorro sostenido de tiempo de los profesionales de la salud para que se centren en lo que hacen mejor: ofrecer atención médica de calidad.
SISQUAL® WFM destaca que la integración de soluciones de gestión de fuerza laboral contribuye a que los profesionales de la salud tengan una mayor libertad y capacidad para gestionar horarios, cambiar turnos, solicitar vacaciones, días libres y justificar sus ausencias de manera automática y sencilla. Este nivel de autonomía simplifica las complejidades administrativas para el personal, a la vez que proporciona un ambiente laboral más equitativo y adaptado a las necesidades individuales de cada profesional.
La consecuencia directa es una mejora sustancial en la calidad de vida, permitiendo a los trabajadores de la salud equilibrar de manera más eficiente sus responsabilidades laborales con su vida personal, contribuyendo así a un ambiente laboral más saludable y a una atención médica de calidad.
«SISQUAL® WFM no solo simplifica la gestión del personal, sino que también eleva el estándar de atención en el sector de la salud«, afirma José Pedro Fernandes, vicepresidente de SISQUAL® WFM. A lo que el ejecutivo añade; «Al centralizar toda la gestión de equipos en una sola plataforma, estamos capacitando a los profesionales sanitarios para ofrecer servicios de alta calidad, asegurando al mismo tiempo una gestión operativa perfecta y una mayor satisfacción respecto a la conciliación entre la vida profesional y personal«.