El padre Ángel, fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, ha sido el último invitado del podcast de Jesús Martínez Pardo, cerrando la temporada hasta el próximo año ¡ y de qué forma!
El padre Ángel, que nació en Asturias en 1937, se ordenó sacerdote a los 25 años y comenzó a trabajar con los más necesitados. En 1962 fundó Mensajeros de la Paz, una ONG que ayuda a personas en situación de pobreza, exclusión social y soledad que está funcionando en 76 países.
A lo largo de su vida, ha conocido a Franco, a Dolores Ibárruri “La Pasionaria”, a Vicente Ferrer, a Oscar Romero o a la Madre Teresa de Caluta, ¡entre muchos otros.
A lo largo del episodio, el padre Ángel habla de su experiencia trabajando con personas sin hogar, niños en riesgo de exclusión social y enfermos terminales. Cuenta cómo ha visto el cambio de la sociedad a lo largo de los años y cómo la pobreza y la soledad siguen siendo problemas muy graves.
«La pobreza y la soledad son las grandes enfermedades del siglo XXI», afirma el padre Ángel. «La pobreza es una enfermedad porque impide a las personas desarrollarse plenamente. La soledad es una enfermedad porque es una forma de sufrimiento que puede llevar a la depresión y al aislamiento.»
El padre Ángel también habla de la importancia de la solidaridad y la ayuda a los más necesitados. «La solidaridad es un valor fundamental que nos hace mejores personas», afirma. «Todos tenemos la obligación de ayudar a los que más lo necesitan.»
El padre Ángel es un hombre de fe, pero también es un realista. Cree que la bondad es la naturaleza humana, pero que la maldad es una enfermedad que hay que curar. También cree que la política es importante, pero que los políticos deben anteponer el bien común al interés personal.
El padre es una persona que ha dedicado su vida a ayudar a los demás. Es todo un ejemplo de solidaridad y compromiso social.
Puedes escuchar el episodio en Ivoox, Spotify y Youtube.
¡Aquí tienes la entrevista completa!