Cenas, fiestas, regalos… Se acercan las Navidades y con ellas, compras superiores a la del resto de meses. Muchos españoles se preparan para afrontar un gasto considerable, aunque marcado por la inflación y la situación socioeconómica, factores que han llevado a muchos a considerar el volumen de sus compras. En este sentido, se calcula que 7 de cada 10 ciudadanos tiene pensado gastar menos estas Navidades que las del año pasado, según datos de Auctane. La misma investigación destaca el gasto en eventos sociales y ocio como una de las preferencias de los ciudadanos, por encima de otras compras de productos materiales.
Las intenciones de reducir el gasto irán acompañadas de un conjunto de estrategias para el ahorro, como las compras durante la temporada del Black Friday o bien la espera de los compradores a que lleguen las rebajas para adquirir sus productos.
Según Guillermo Sánchez, Senior VP Revenue de la plataforma de beneficios para trabajadores Betterfly, “bien es cierto que las compras de Navidad pueden hacerse difíciles para muchos, aunque existen técnicas que las empresas pueden llevar a cabo para facilitar a sus empleados la gestión económica de sus compras navideñas”.
Se trata de los descuentos en comercios, una alternativa que cada vez ofrecen más compañías y que permiten a los trabajadores rebajar un poco el precio de su consumo.
Las compañías que precisan de los servicios de Betterfly tienen la posibilidad de ofrecer a sus trabajadores descuentos en comercios de diversas categorías. Los propios trabajadores los van obteniendo a medida que van haciendo donaciones mediante Bettercoins, monedas que consiguen cuando mantienen unos hábitos de vida saludable. “A esto se suma la posibilidad de ofrecer a los empleados tarjetas regalo en comercios, una forma idónea de sustituir las cestas de Navidad por los productos favoritos de los trabajadores”, aclara el Senior VP Revenue de Betterfly. Se trata de una herramienta para facilitar la situación económica de los empleados, pero también de retener el talento.
Pese a estos empujones, regular las compras navideñas y el gasto destinado a estas es crucial para que enero no se haga muy cuesta arriba. Desde Betterfly, recomiendan estos 3 consejos para realizar las compras con cabeza:
- Planifica tu gasto: diseñar un presupuesto previo es imprescindible para no hacer compras innecesarias o excesivas. Tener mentalmente presente que hay un tope es crucial para respetar el límite y no sobrepasarlo.
- Aprovecha los descuentos: especialmente para aquellos que cuentan con una app de retribución flexible que les permite tener acceso a descuentos de comercios, chequear con antelación la app antes de planificar las compras es clave para favorecer el ahorro. Comprar en fechas de rebajas o descuentos también es una buena opción.
- Compara precios y evalúa la necesidad: cuestionarse si realmente es necesario ese producto y si se le va a dar utilidad es una buena técnica de reflexión pre-compra que puede ayudar a ahorrar dinero. Si finalmente el comprador concluye que sí ha de comprar ese producto, puede proceder a comparar, no solamente por marcas, sino también por colores y tamaños, ya que a veces los precios cambian por estas pequeñas diferencias.