La empresa gallega Externa, que opera a nivel nacional, especializada en gestión integral de recursos humanos, trabajo temporal y externalización de servicios (outsourcing), acaba de firmar la adquisición de dos sociedades portuguesas de su sector, Winworking Trabalho Temporário y Winworking Serviços, ambas con sede en Oporto.
La operación culminada por la compañía con sede central en A Coruña tras meses de gestiones, supone para ella el inicio de “un amplio proceso de expansión internacional” -en palabras de su CEO, Pastor López Docampo– “teniendo en cuenta que las dos sociedades lusas que ahora pasan a formar parte de Externa, además de prestar sus servicios en el mercado portugués, operan también en otros países como Francia, Holanda, Reino Unido, Alemania o Estados Unidos”.
La compra de Winworking Trabalho Temporário y Winworking Serviços, conllevará también un notable crecimiento para Externa, que prevé facturar en España 40 millones de euros en 2023, puesto que las dos compañías portuguesas calculan cerrar este año con una facturación que rondará los 6,2 millones de euros.
López Docampo recuerda que “el salto al mercado nacional de Externa en 2009, algo que es poco frecuente entre las empresas gallegas, ya supuso un paso muy importante” y asegura que “ahora, 14 años después, este proceso que iniciamos supone otro hito para la compañía, porque estamos abriendo la puerta de importantes mercados internacionales”.
Externa, con capital netamente nacional, cuenta en la actualidad con 15 delegaciones repartidas por el territorio español: dos en A Coruña (incluidos sus servicios centrales), Santiago, Vigo y Pontevedra; Madrid; Barcelona y Mollet del Vallès; Valencia ciudad, Enguera (Valencia) y Alicante; Sevilla; Bilbao; y Torrelavega (Cantabria) en España, a las que se suma una oficina más en Oporto (Portugal). Creada en el año 2006, Externa gestiona en la actualidad las nóminas de más de 5.000 trabajadores de toda España.
La compañía gallega presentó en el pasado mes de marzo su Plan Estratégico 2023-2027, hoja de ruta que ya contemplaba mantener “un proceso de expansión continuado, pero sostenible”, para lograr tanto crecimiento orgánico, como inorgánico mediante la adquisición de cartera y la colaboración con otras empresas igualmente especializadas en gestión de recursos humanos y externalización. También prevé la apertura de nuevas delegaciones en zonas de especial interés empresarial e industrial, “en algunos casos, de la mano de clientes destacados”, como Palma de Mallorca y Lisboa.
Junto a ello, Externa destacaba entre sus objetivos en ese Plan Estratégico la mejora de los procesos -para ofrecer también mejores prestaciones y servicios a sus clientes-, avanzar en el área tecnológica y dar pasos adelante en los capítulos de fidelización y desarrollo de clientes. Y todo ello, “poniendo el foco en todo momento en los equipos y en las personas”.