Ya vienen los reyes, cargaditos de regalos, y, con el estrés propio del cierre de año, tenemos las guirnaldas, el abeto y las luces para darle ambiente navideño a nuestra oficina todavía esperando el ser colgados. Pero ¿cómo hacerlo de forma segura para prevenir accidentes laborales? ¿Y cómo recoger los adornos navideños respetando el medio ambiente? Intersafe,la unidad especializada en seguridad laboral de Lyreco, elabora un manual de buenas prácticas para que las empresas y los empleados puedan disfrutar de unas Navidades seguras y sostenibles.
- Cuida tu bienestar emocional, valora lo importante: las personas que te rodean. La esencia de la Navidad es pasar tiempo con las personas que forman parte de tu vida, ya sean amigos, familia o compañeros de trabajo. Es por eso por lo que el momento de decorar el espacio de trabajo es la oportunidad ideal para estrechar lazos y crear conexiones personales con tu equipo. Podéis empezar por pensar juntos cómo decorar la oficina de forma más sostenible y colaborar todos en la disposición de los adornos navideños. Este será un momento entrañable que podéis convertir en tradición.
- Un abeto o guirnaldas sin luces son igual de bonitos, pero más sostenibles. Sabemos que no es lo habitual, pero luces y decoración navideña no tienen por qué ser un pack inseparable. Un árbol de Navidad sin luz puede resultar igual de bonito, pero mucho más sostenible y respetuoso con el medioambiente. En el caso de que las luces sean un ‘must have’ para la decoración navideña de tu oficina, asegúrate de elegir luces LED, de bajo consumo y comprueba que, en la caja, o en el propio producto se encuentra un sello con las siglas CE. Este sello garantiza que el producto cumple los requisitos de seguridad que establece la Unión Europea, algo fundamental a la hora de evitar sobrecargas, incendios, cortocircuitos, etc.
- Coloca los adornos de forma segura. Toma las precauciones necesarias para colocar los adornos de forma segura, evitando posibles riesgos. Es decir: si necesitas un soporte para ganar altura, evita siempre utilizar una silla con ruedas, o cualquier otro elemento resbaladizo o poco estable. Preferiblemente, elige una escalera de mano y hazlo siempre en compañía de una persona, para contar con ayuda en caso de posibles imprevistos.
- Adornos navideños DIY: la mejor forma de cuidar del planeta. Una forma de contribuir a cuidar nuestro planeta en estas fechas donde se dispara el consumo es el realizar de forma manual la decoración navideña: ya sean los adornos para el árbol, o cualquier otro espacio de la oficina: guirnaldas, detalles para la puerta de la entrada, el ‘hall’, mesas, sala de reuniones, ventanas, etc. Eso sí, como norma general, recuerda utilizar materiales reciclados e incluso elementos propios de la oficina, como cartulinas, ‘post- its de colores, etc. Puedes complementarlo con elementos naturales recogidos del suelo, como piñas, castañas, ramitas caídas, etc. Está permitido y pueden darle un toque natural a la decoración navideña de nuestra oficina. Pero recuerda que, otras especies como el musgo, el acebo, el tejo, o el alcornoque están protegidas por encontrarse en peligro de extinción y está prohibida su recolección. En caso de querer incorporar estos elementos, debemos acudir a un vivero de venta autorizada.
- Entregar los abetos a los servicios de recogida tras las celebraciones. Seguro que se te ha ocurrido la maravillosa idea de, una vez pasadas las fechas navideñas, realizar una actividad de ‘team-building’ con tus compañeros plantando, entre todos, el abeto navideño en un parque o monte tras las fiestas. ¡Error! Lo que debéis hacer, para preservar el medio ambiente, es entregarlo a los servicios de recogida de estos árboles que cada comunidad autónoma habilita. En el caso de que penséis en comprar un árbol artificial, elegid bien uno que no ‘pase de moda’ y resista al paso del tiempo. Ya que, para compensar la huella de carbono de su fabricación, debemos utilizarlo entre 10 y 12 años.
En palabras de Ramón Abella, director de Intersafe Iberia, «como compañía comprometida con la seguridad y salud de los empleados, creemos útil la elaboración de una guía de consejos prácticos para, en la medida de lo posible, prevenir posibles accidentes laborales y proteger al empleado en la realización de buenas prácticas que garanticen un entorno y fiestas seguras, al mismo tiempo que respetuosas con el medio ambiente. Desde Intersafe, animamos a todos los empleados y las empresas a disfrutar de unas Navidades seguras y sostenibles».