España se ha convertido en un lugar de referencia para la creación de nuevas empresas tecnológicas. El país ocupa el 14º puesto en cuanto a la importancia de la economía a nivel mundial, siendo también el 11º país más atractivo para la inversión extranjera directa (IED). Según el informe “La contribución socioeconómica de South Summit en España” realizado por PwC, en España operan 11.000 startups que emplean a más 140.000 personas, datos que lo convierten en el cuarto país europeo en número de startups por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania.
En específico, Barcelona dispone desde hace años de un potente ecosistema tecnológico que refuerza su posición a nivel internacional. Esto se debe al efecto de atracción que la ciudad causa entre los inversores y trabajadores en la zona geográfica delimitada como EMEA, correspondiente a Europe, Middle East and Africa, convirtiendo a Barcelona en un hub global en tecnología.
Además, Barcelona cuenta con 3 elementos clave que sitúan a la ciudad como referente europeo en el ámbito de la innovación tecnológica: la colaboración público-privada como canal para afianzar inversiones, la apuesta por liderar la economía del conocimiento, incluyendo el distrito tecnológico 22@, y la voluntad de formar talento especializado de primera línea. Precisamente, en la zona 22@ de la ciudad se localizan empresas y mercados tecnológicos de calibre internacional, además del campus 22@ de la escuela de negocios TBS Education-Barcelona.
¿Qué aportan las escuelas de negocios internacionales a España?
España se ha convertido en el tercer país europeo de destino de estudiantes universitarios internacionales, después de Inglaterra e Irlanda. Esta creciente internacionalización conlleva para el país una mayor diversidad cultural, una mejor calidad de la educación, mayores ingresos económicos y una mayor reputación a nivel mundial.
Más concretamente, en Barcelona, TBS Education-Barcelona se ha incorporado al ‘22@ network bcn’, la plataforma formada por 233 asociados, los responsables de la consolidación del sector innovador, tecnológico y creativo de la ciudad como un espacio dinámico, transformador y tecnológicamente líder.
Olivier Benielli, director del campus de TBS Education-Barcelona, revela los beneficios que aporta a la ciudad, en concreto a Barcelona, una escuela de negocios internacional:
- Fuente de atracción de talento internacional: Las empresas internacionalizadas crean más empleo. Se estima que más de 3 millones de puestos de trabajo en España dependen de la demanda externa. Además, existen 10.135 filiales de empresas españolas en el exterior que emplean a 1.668.706 personas.
- Fomenta la creación de empresas: Un campus internacional tiene un gran potencial de creación de empresas debido a su capacidad de formar a los futuros emprendedores. En este sentido, desde las escuelas de formación se impulsan las capacidades creativas, emprendedoras e innovadoras de los estudiantes.
- Reconocimiento internacional de la ciudad: Albergar un importante campus de una escuela de negocios internacional ofrece un atractivo suplementario para la ciudad de Barcelona en el entorno internacional y refuerza la atracción de uno de los mayores hub de la enseñanza superior en management en Europa. Todo eso contribuye a la posición de la capital catalana, sexta mejor ciudad del mundo y la tercera de Europa tras Londres y París, mientras que Madrid es la octava, según el ránking World’s Best Cities.
“La ubicación del campus de TBS Education en el 22@ expresa la firme voluntad de la escuela de ser un actor contribuyente a la dinámica global de la ciudad y de la región. El campus de Barcelona, como los otros por llegar a otras ciudades, está diseñado para tener un impacto social positivo y ofrecer una modalidad de aprendizaje basada en la experiencia y el bienestar pedagógico. El campus 22@ está rodeado de importantes clústeres empresariales, así como instituciones y centros de emprendimiento, que contribuye a la innovación y formación a través de la experiencia que tienen los alumnos en la escuela. Además, a los objetivos educativos de bienestar dentro del campus, se suman los propósitos de mejorar la eficiencia y la demanda energética, hecho que convierte el campus 22@ en un edificio sostenible, eco-responsable e innovador”, revela Olivier Benielli, director del campus de TBS Education-Barcelona.