La tasa de abandono educativo prematuro en España se sitúa en un 13,9%, la segunda más alta de Europa solo por detrás de Rumanía, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Lejos de reducirse, esta tasa ha aumentado en el último curso escolar del 13,3% al 13,9%, alejándose del 9% objetivo establecido por la Unión Europea para 2030.
De acuerdo a la OCDE, hay 3 aspectos clave que tienen una influencia decisiva en el hecho de que un adolescente quiera seguir estudiando y formándose: que reciba herramientas para autoconocerse con ayuda de un adulto; que pueda explorar la realidad del mercado laboral con visitas a empresas, charlas de profesionales o coaching laboral, así como que pueda experimentar profesiones a través de prácticas. Según el mismo estudio de la OCDE, en España sólo un 10% de los jóvenes de entre 14-16 años realizan estas 3 actividades.
Es por ello que Fundación Exit, líder en el apoyo a jóvenes en riesgo de exclusión social a través de la orientación laboral integral, ha querido dar un paso más hacia el futuro con su transformación digital financiada por los Fondos Next Generation. Este proyecto no solo marca un hito en la innovación social, sino que también destaca el compromiso continuo de la Fundación con el desarrollo integral de los jóvenes.
Un Modelo de Competencias Gamificado (MCG) para la Orientación Laboral Integral
La digitalización de Fundación Exit se centra en un Modelo de Competencias Gamificado (MCG), un programa innovador que utiliza la gamificación para motivar a los jóvenes a realizar diferentes retos y seguir así formándose. A través de juegos interactivos, los participantes consiguen un mayor conocimiento de sus puntos fuertes innatos. Además, pueden visualizar su progreso a través de una plataforma digital, donde ganan insignias y otras recompensas a medida que van avanzando en su proceso de autoconocimiento, orientación y experimentación del mercado laboral, lo que hace que la experiencia sea más cercana, motivadora y significativa para ellos.
Además, el uso de una herramienta totalmente online como es el Mapa de Talento, revoluciona la orientación académica y laboral para estos jóvenes beneficiarios. A través de un cuestionario de autoconocimiento, se informa a cada joven acerca de las FP a las que puede acceder en base a su vocación e intereses. Al mismo tiempo, los jóvenes reciben un informe de su perfil competencial, basado en sus propias respuestas y la de tres validadores externos de su entorno. Este enfoque innovador permite una identificación más precisa de intereses, habilidades y talentos, facilitando una orientación más efectiva para incentivar la trayectoria formativo/profesional de los jóvenes.
Algoritmo Social para Emparejamiento entre Jóvenes y Voluntarios Corporativos
Uno de los pilares fundamentales de Fundación Exit es ayudar a conectar a jóvenes estudiantes con voluntarios corporativos de grandes compañías españolas para brindarles la oportunidad de conocer un sector laboral desde dentro, por medio de un coach o mentor. En este aspecto, la digitalización de Fundación Exit también marca un hito con el desarrollo del primer Algoritmo Social en España. Este algoritmo optimiza el emparejamiento entre jóvenes vulnerables y voluntarios corporativos en un programa de coaching social, fortaleciendo las conexiones y brindando un apoyo todavía más personalizado.
La Fundación ha incorporado, además, herramientas de comunicación y nuevas funcionalidades respaldadas por sistemas de Inteligencia Artificial, mejorando significativamente la experiencia para los jóvenes usuarios. La usabilidad y el diseño de la plataforma también se han mejorado para hacerla más atractiva y accesible a través de dispositivos móviles, garantizando una experiencia fluida para los jóvenes participantes. Además, Fundación Exit ha lanzado una nueva página web y está utilizando campañas a través de WhatsApp para fortalecer la comunicación directa con los jóvenes beneficiarios.
“Acercarnos a los jóvenes por medio de sus canales, con su lenguaje y entendiendo sus necesidades siempre ha sido nuestra meta. Gracias a los Fondos Next Generation esta iniciativa está siendo una realidad. La transformación digital no solo fortalece la misión de la Fundación, sino que también brinda nuevas oportunidades para los jóvenes, con un lenguaje cercano a su realidad y en un entorno gamificado que les motiva y les ayuda a que alcancen su máximo potencial en la sociedad digital en la que estamos inmersos”, apunta Nacho Sequeira, Director general de Fundación Exit.