Los eventos navideños suponen uno de los momentos más esperados del año para el sector de la restauración. Tras la recuperación de este tipo de celebraciones, las comidas y cenas de Navidad se presentan en 2023 como una gran oportunidad para que los restaurantes logren dar un último empujón a sus cifras de facturación anual y mejorar sus resultados con respecto al año anterior.
En este sentido, se espera que las cifras mejoren notablemente a las obtenidas durante el 2022. De hecho, la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración afirma que en ciudades como la capital de España se prevé lograr la mejor campaña de Navidad de la historia e incrementar en torno a un 12% su facturación con respecto al pasado año.
Tal y como explica Francisco Gea, de Last.app, la el software de gestión integral para restaurantes, “Las cenas de Navidad y fin de año representan una valiosa oportunidad para los restaurantes de incrementar sus ingresos. No obstante, estos aumentos conllevan desafíos que requieren una gestión eficaz para evitar contratiempos.”
En cuanto a las fechas más solicitadas en este 2023, el 15 de diciembre supone el día que concentra un mayor número de reservas, ya que existen restaurantes españoles que agotaron las reservas para este día con dos meses de antelación. Este hecho, según la Asociación de Hosteleros de Málaga, ha respondido al temor de los comensales a no encontrar hueco. Otros de los días con mayor número de reservas durante este año son el jueves 14 y el 21 de diciembre.
La hostelería apuesta por la digitalización para afrontar el volumen de reservas de Navidad
Debido al gran volumen de trabajo que genera este tipo de fechas en la hostelería, las herramientas digitales de gestión se han convertido en uno de los mayores aliados del sector, que confía en ellas para facilitar su labor y mejorar su organización. En este sentido, Gea explica que “contar con herramientas digitales que ayuden a gestionar de forma más eficiente la operativa del restaurante, como las comandas, las reservas o la facturación marca la línea entre el éxito y el fracaso durante esta temporada festiva”.
Unido a esto, Last.app ha realizado una selección de los principales desafíos que deberán afrontar los restaurantes españoles durante las cenas de Navidad:
- Realizar una correcta gestión de las reservas.
- Mejorar la comunicación entre la plantilla para ahorrar tiempos de espera a los clientes.
- Dominar las herramientas digitales y lograr una carga de trabajo óptima para los empleados.
- Evitar los problemas de facturación y control de los recursos.