Los perfiles profesionales IT son los más demandados por las empresas, pero las personas valoran cada vez más trabajar en empresas que contribuyan a transformar el mundo y dejar un impacto positivo. Así, tecnológicas como Paradigma Digital, empresa Bcorp, que buscan generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente mientras mantiene altos estándares de transparencia, responsabilidad y ética, impulsan programas de voluntariado y acciones solidarias que se extienden más allá del clásico periodo de Navidad y se desarrollan durante todo el año.
Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra cada 5 de diciembre, el equipo de People de Paradigma Digital, a partir de su experiencia de los últimos cuatro años, ha querido analizar las claves de implantar el voluntariado corporativo todo el año.
Desde la tecnológica señalan como una de las claves contar con personas impulsoras dentro de la empresa.
“Que una empresa se comprometa con el voluntariado dependerá de contar con un equipo responsable. Por eso, en nuestro caso surgió Paradigma en Acción, un movimiento social voluntario que cumple ya cuatro años y que nació con el objetivo de generar impacto positivo en el planeta a través de iniciativas solidarias y sostenibles”, explica Marta Gómez del equipo de People de Paradigma Digital.
Pero al igual que no contar con un equipo responsable es uno de los errores que dificulta el impulso definitivo del voluntariado corporativo, otro fallo es carecer de un plan de comunicación informativo. Según los últimos datos del Observatorio del Voluntariado Corporativo, casi 4 de cada 10 empresas, no tienen un plan de comunicación específico para el voluntariado, provocando, en muchos casos, desinformación, improvisación y resultados desilusionantes para las personas voluntarias y receptoras de las acciones.
Otro de los puntos importantes es el facilitar a las personas voluntarias un horario para que puedan participar en las actividades solidarias. El que se pueda combinar el voluntariado en horario laboral y tiempo libre, suele ser otro de los factores de éxito.
También la selección de proyectos y actividades centradas en la motivación de los equipos es otra de las claves.
“Todas las iniciativas que realizamos pretenden impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En particular, nos centramos en los ODS 2, hambre cero, de ahí nuestra colaboración con el Banco de Alimentos; ODS 4 Educación de calidad, por las formación que realizamos; ODS 3, salud y bienestar; ODS 5, lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas; ODS 10, reducir las desigualdades; ODS 12 consumo responsable; ODS 13 acción por el clima y ODS 17 alianzas para lograr objetivos”, explica Jowalka Peña del equipo de Paradigma en Acción.
Algunas de las actividades que desde Paradigma destacan son:
- Voluntariado formando a otras personas para impulsar el empleo inclusivo, como el taller en el que personas de Paradigma han impartido a alumnos/as con distintas discapacidades intelectuales del Centro de Formación para el Empleo de la Fundación Juan XXIII para el manejo de herramientas de ofimática. Además, con el objetivo de que pudieran aprovechar al máximo las clases, desde Paradigma donaron todo el material necesario: ordenadores, cuadernos, bolis y tote bags para cada persona.
- Voluntariado preparando cajas de comida. Una vez al trimestre, desde Paradigma participan en una de las experiencias más bonitas y gratificantes en la Asociación Nazaret, “un voluntariado en el que, en equipos de 10 personas, montamos paquetes de alimentos destinados a repartirse entre personas mayores del barrio de San Blas que, por enfermedad o incapacidad, no pueden acercarse hasta la asociación para recoger la comida”, explica Laura Bueno, del equipo de Paradigma en Acción.
- Luchando contra el cáncer. El 14 de febrero, en el calendario paradigmático, es mucho más que San Valentín, ya que la tecnológica celebra ¡el flechazo solidario! Una rifa en la que todo lo recaudado se dona a asociaciones que trabajan en la lucha contra el cáncer, educando en salud, apoyando a pacientes y a sus familias y financiando proyectos de investigación para un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.
- Impulsando la igualdad de género en el sector. Taller Girls are Tech, dirigido a chicas de entre 11 y 18 años, con el objetivo de despertar en las jóvenes el interés por la tecnología mediante un curso de dos semanas de duración sobre iniciación de Front y Back.
- Conservación del medio ambiente y la sostenibilidad. El primer paso de esta actividad fue crear un bosque virtual y, más adelante, llegó el momento de convertir ese bosque en realidad y un centenar de paradigmáticos y paradigmáticas se remangaron para plantar 200 árboles.
- Campaña de juguetes en Navidad. Las Navidades son fiestas muy especiales para los/as más peques de la casa. Para contribuir a hacer estas fiestas aún más emocionantes, desde Paradigma aportan su granito de arena, colaborando con la Fundación Toda Ayuda para hacer llegar juguetes a centenares de niños y niñas.
- Campaña Banco de Alimentos. Ya cerca de la Navidad los bancos de alimentos necesitan más que nunca una ayuda extra y desde Paradigma hacen campaña colaborando en la recaudación.
Además de estas actividades de voluntariado, desde Paradigma señalan otras acciones de impacto social intercultural como la celebración de una semana de la salud en abril y de la diversidad en junio.
“Cada año celebramos la Semana de la Diversidad porque queremos dar visibilidad a aquellos colectivos que, en ocasiones, no se sienten bien representados. Cada año realizamos diferentes actividades y, entre ellas, una que nos hizo especial ilusión fue recibir a Juan Manuel Montilla, “El Langui”, que nos dio una importante lección de vida con su charla ‘A mí no me digas que no se puede’”, explica Jowalka Peña, del equipo de Paradigma en Acción.