Diciembre suele ser el mes en el que muchos hacen repaso de todo lo acontecido a lo largo del año, tanto en el plano personal como en el laboral. En este último caso, muchos trabajadores analizan, por ejemplo, si han conseguido los objetivos profesionales que se marcaron, si este año han evolucionado en sus empleos o si, por el contrario, lo mejor sería dar un giro profesional.
“En el ámbito laboral, plantearse metas ayuda a los profesionales a mantener la motivación en sus puestos de trabajo, crecer a nivel laboral y continuar aprendiendo y desarrollar su profesión. Sin embargo, conseguir las metas no es siempre fácil ya que para ello hay que tener voluntad y no perder de vista el objetivo que nos hemos planteado”, explica Vicente Ferrio, mentor de emprendedores, fundador de Sincroniza Tu Talento y autor del libro Crea Tu Plan B.
Por ello, y con la intención de ayudar a los profesionales a mantenerse firmes en sus objetivos, Ferrio recoge cinco consejos que servirán para educar nuestra voluntad con el fin de impulsarnos en el plano profesional y lograr el éxito:
- Posponer la recompensa. El entorno laboral se ha visto afectado por la sociedad de la inmediatez en la que vivimos. Hoy en día, tenemos todo al alcance de la mano y no sorprende que, en el plano laboral, también deseemos lo mismo. Sin embargo, cuando hablamos de desarrollar con éxito una carrera, hemos de ser conscientes de que el objetivo que planteamos es a largo plazo. Por ello, tenemos que educar la voluntad para ser capaces de posponer la gratificación instantánea, en favor de la meta a alcanzar.
“Esto significa que tenemos que estar dispuestos a trabajar duro, ser pacientes y renunciar a algunas comodidades momentáneas. Hemos de ver la carrera profesional como un maratón, no como un sprint, y no desanimarnos. Solo así, cambiaremos nuestra mentalidad”, detalla Ferrio.
- Voluntad vs. Inteligencia. Ser inteligente es importante, pero tener voluntad servirá para llegar más lejos a nivel profesional. De hecho, quienes tienen voluntad suelen superar a quienes siendo más inteligentes carecen de la determinación necesaria para perseguir sus objetivos a largo plazo. Por ello, es imprescindible cultivar la persistencia, la disciplina y la capacidad de no perder de vista los objetivos, cualidades imprescindibles para destacar en el entorno profesional.
- Estrategia consciente y responsable. Planificar y elaborar una estrategia para conseguir los objetivos son dos elementos clave para alcanzar metas. Para ello, hay que educar la voluntad pues hemos de ser capaces de controlar las circunstancias que nos rodean y no dejarnos llevar por sucesos que escapan de nuestro control. En este punto, es importante tomar decisiones deliberadas que vayan en consonancia con el objetivo marcado, priorizando tareas y manteniendo el enfoque en lo que realmente importa.
- Abandonar el victimismo y la queja. Cuando algo no sale como esperamos solemos tender al victimismo o la queja, lo que es un error. Para alcanzar las metas es importante responsabilizarnos de nuestros actos y tomar el control, tanto de nuestra vida como de nuestra carrera profesional. De este modo, nuestra reacción ante un acontecimiento negativo será buscar una solución y ser activos.
- Adaptarse al cambio en el nuevo paradigma laboral. En el mundo laboral actual, caracterizado por la rápida evolución y los cambios constantes, la voluntad se convierte en una herramienta invaluable. Quienes se adaptan y mantienen una actitud perseverante estarán mejor preparados para enfrentar los desafíos que surgen en el nuevo paradigma laboral.