Getronics, proveedor de servicios de TI, anuncia la creación de su Comité de Sostenibilidad en España cuyo objetivo es alinear sus proyectos en materia de sostenibilidad con los objetivos y metas de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Crear una repercusión positiva en el entorno a través de la reducción del impacto ambiental de las operaciones de la compañía, haciendo un uso responsable de los recursos, fomentando la igualdad y diversidad, así como, garantizando los estándares éticos en la gestión del negocio.
Objetivo medioambiental
En materia medioambiental, Getronics se ha propuesto monitorizar de cerca la huella de carbono que produce, que se genera principalmente por el uso de sus oficinas, los viajes de negocios y la actividad del Centro de Datos. Además, desde la compañía toman medidas proactivas para asegurar la eficiencia energética de todos los equipos que utilizan e invierten en capacitar a todas las personas de la organización para que sean más conscientes de su entorno y la forma en que sus propias acciones influyen en el planeta. Como ejemplo, mediante la obtención de la ISO 50001: Energy management, o mediante la implantación de sistemas de apagado automático de luces en las instalaciones.
Además, la compañía ha creado un grupo de trabajo para la divulgación y formación en Green Software, un concepto que tiene en cuenta el impacto medioambiental a la hora de desarrollar nuevas aplicaciones informáticas, lo que no solamente crea un beneficio al medio ambiente sino también a clientes y usuarios que les permiten disfrutar de la tecnología con un menor consumo energético y coste.
“Hemos creado un grupo de trabajo formado por expertos y expertas en diferentes áreas de las TIC para identificar buenas prácticas de sostenibilidad en cada una de ellas (GreenDevOps, GreenCode, GrenInfra, GreenAI…), con el objetivo de obtener productos más resilientes y sobrios en el uso de recursos, lo que deriva en un ahorro en costes y en la disminución de la huella de carbono” comenta Rut Palmero, jefa de Proyecto y miembro del Comité de Sostenibilidad.
Objetivo social
Este nuevo Comité de Sostenibilidad da también gran relevancia a la parte social, poniendo un gran énfasis en la mejora del bienestar y de oportunidades para sus grupos de interés, ya sean clientes, empleados, inversores o las comunidades en las que opera la compañía.
“Buscamos crear un impacto positivo en todo lo que hacemos, nos adherimos a prácticas laborales justas y respetamos los derechos humanos, al mismo tiempo que verificamos que nuestros proveedores hagan lo mismo. Ponemos un gran énfasis en respetar los principios de privacidad y seguridad de los datos y lo reforzamos a través de políticas, pautas y capacitación tanto en relación con nuestras propias personas como con los proveedores externos” añade Laura García, directora de Talento y Cultura y miembro de comité.
Getronics es un empleador que ofrece igualdad de oportunidades y reconoce el valor de tener un entorno de trabajo inclusivo y diverso. Además, se preocupa por las comunidades en las que opera y tratan de apoyar su desarrollo a través de iniciativas de donaciones comunitarias, voluntariado y creación de programas de segundas oportunidades y apoyando el talento joven con la incorporación de más de 80 becarios para su inclusión en el mercado laboral local.
Objetivo de buen gobierno
El desarrollo del negocio es vital contar con políticas que generen confianza tanto internamente como con el resto de la sociedad. Es por ello, que la dirección de Getronics se basa en los siguientes compromisos: Transparencia, respeto a los interesas de las diferentes partes interesadas, respeto al estado de derecho y derechos humanos y el comportamiento ético.
Informe GetResponsible sobre ESG
A nivel global, la multinacional ha lanzado durante el segundo trimestre de 2022, su segundo ejercicio de evaluación de material para comprender la importancia de sus temas ESG para sus grupos de interés y para su negocio. Estos informes buscan conocer en primera instancia y crear un plan de acción en segunda para mejorar el impacto de la compañía en las tres áreas que cubre ESG, medio ambiente, social, y buen gobierno.