Las empresas españolas son las que más gastaron de su entorno en equipamiento y mobiliario de oficina durante el tercer trimestre de 2023 con el objetivo de estimular la vuelta a la oficina, según datos del informe trimestral europeo sobre el estado del gasto de Pleo, la plataforma líder en gestión de gastos. El informe, que recoge datos sobre el gasto de más de 30.000 empresas de 16 mercados europeos (incluidos España, Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, Dinamarca y Holanda), ofrece una valiosa información sobre los hábitos de gasto de los empresarios de la región.
El nuevo estudio muestra cómo muchas empresas están volviendo a un escenario pre- COVID donde ha aumentado la asistencia a la oficina y se está alcanzando un equilibrio entre los modelos de teletrabajo y presencial. En el caso de España, el 17% de todo el gasto de empresa pagado a través de Pleo, en el tercer trimestre, se dedicó a mobiliario, artículos relacionados con la oficina y equipamiento.
Solo el gasto en decoración en IKEA ha aumentado en las empresas españolas un 35% con respecto al segundo trimestre de 2023, lo que se interpreta como una mayor voluntad de equipar y decorar los espacios de trabajo y facilitar una transición a la presencialidad.
El rendimiento de los trabajadores en las oficinas está influenciado por muchos factores. La mayoría de ellos dependen de la propia persona (descanso, motivación, alimentación, equilibro emocional…) pero otros están relacionados con el entorno, como con el lugar de trabajo. Y es que el diseño del espacio de trabajo y la ergonomía puede tener un efecto enorme tanto en la satisfacción de los empleados como en la productividad. Según un reciente estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid y liderado por Julia Ayuso y Sergio Vega, en colaboración con la Universidad de Keio en Japón, “las oficinas saludables pueden hacer que la productividad de los empleados aumente más de un 60 por ciento”.
Asimismo, la ergonomía y la prevención son aspectos muy importantes, de hecho, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo, estima entre un 60 y un 90 por ciento de la población sufrirá dolor de espalda en algún momento de su vida a consecuencia de su puesto de trabajo. Además, entre un 15 y un 42 por ciento de los afectados lo padecerá de forma habitual, según este organismo.