Una búsqueda rápida en la red social profesional LinkedIn revela que hay unas 20.000 ofertas de empleo activas que contienen la palabra clave «inglés» en España, y que se han agregado hasta 195 vacantes tan solo en las últimas 24 horas. Unas cifras que nos dan una idea no solo del volumen de empleos en los que saber un idioma determina ser o no seleccionados, sino también de la importancia creciente del inglés en el mundo corporativo, donde a menudo es la «lengua oficial» en plantillas de trabajadores cada vez más multiculturales y multilingües.
En este sentido, no es de extrañar que el 93% de los españoles considere que conocer otros idiomas ha beneficiado su carrera (por encima de la media de los países encuestados, del 88%) y que casi la totalidad (89%) piense que es importante en su día a día en el trabajo. Son algunas de las conclusiones de una encuesta realizada por la plataforma de aprendizaje de idiomas Preply a más de 2.500 profesionales en activo de 6 países del mundo: EE.UU., Polonia, Alemania, Italia, Brasil y España.
Los españoles consideran que el inglés es el idioma más relevante en el mundo de los negocios (94%), seguido de dos idiomas de países de nuestro entorno, como el francés (34%) y el alemán (18%). El chino mandarín (4%) y el japonés (4%), considerados en el pasado un «must» para ascender en el mundo de los negocios, habrían perdido posiciones, mientras que el español gana fuerza y ya es la segunda lengua en importancia para el total de países encuestados (33%).
«España es un país de enorme atractivo para las empresas extranjeras, en especial las del sector tecnológico. Ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga son auténticos hubs de innovación y dependen de una fuerza laboral multicultural y multilingüe. Sin embargo, hay una brecha evidente entre las necesidades y lo que ofrece el mercado laboral, lo que ha disparado la demanda de cursos corporativos» explica Jerry Kingkade, el recién incorporado Chief Revenue Officer (CRO) de Preply.
El desconocimiento de idiomas podría dar lugar a que las empresas desaprovechen su potencial, por ejemplo, a la hora de expandirse a otros países pero también en situaciones menos evidentes del día a día, como la comunicación y negociación con clientes y proveedores. Según desvela la encuesta, el 66% de los trabajadores españoles se topa «a menudo» con situaciones profesionales en las que necesita hablar otro idioma y le preocupa, sobre todo, cometer errores o dar lugar a malentendidos (41%), así como depender de otros para comunicarse (31%).
«Las empresas nos cuentan una y otra vez que los errores de comunicación son costosos, tanto desde el punto de vista financiero como de reputación. Por eso no es de extrañar que durante el año pasado hayamos doblado la cifra de negocio del segmento B2B en España y que esperemos seguir creciendo de forma exponencial gracias a la confianza de empresas como Glovo, Camper, Kinépolis o RIU Hotels & Resorts», añade Kingkade.
Ambiciones profesionales y aprendizaje de idiomas
El desarrollo de habilidades profesionales a través del aprendizaje (entre ellas el aprendizaje de idiomas) es una de las principales aspiraciones mencionadas por uno de cada cinco profesionales españoles, aunque hay notables diferencias entre generaciones. Los zetas muestran un mayor interés en aprender nuevas habilidades en el trabajo (17 %), notablemente por encima de los millennial (11%) y los pertenecientes a la generación X (8%). «Las tendencias que se extraen de la encuesta reflejan una demanda significativa de habilidades lingüísticas, especialmente en inglés, como elemento determinante para acceder a numerosas oportunidades laborales y revelan la necesidad de abordar la brecha lingüística en el mercado laboral español», concluye el CRO de Preply.