Mucho se ha hablado sobre lo agotadores (y hasta caóticos) que pueden ser los procesos de reclutamiento y selección si no se cuenta con un plan de contratación eficiente. Para aliviarlos, las empresas han avanzado, por ejemplo, en el desarrollo de estrategias de retención de talento que mejoran la experiencia de sus empleados y alivien aspectos como la rotación de personal.
Sin embargo, la mayoría de los planes de contratación continúan arrastrando un problema que luego influye directamente en el cumplimiento de objetivos: la inversión en la tecnología adecuada. Y esto es algo que los equipos de recursos humanos son los principales responsables de visibilizar. Es como si marketing y ventas no contaran con las herramientas básicas para impulsar sus campañas de atracción y conversión de clientes.
Si bien es cierto que cada vez es más frecuente encontrar a quienes defienden el rol estratégico que ocupan los equipos de talento en las empresas, la realidad es que hasta que no contemos con las herramientas adecuadas vamos a seguir atascados en tareas rutinarias que impiden tomar el control y nos mantienen como perfiles operativos dentro de las organizaciones.
Contar con una plataforma de contratación especializada es imprescindible si de verdad queremos mejorar el trabajo de RRHH y transformarlo en un rol estratégico, capaz de evaluarse como cualquier otra área: con un retorno de inversión escalable.
Por supuesto, para que esto ocurra no solo debemos identificar las necesidades actuales, como gestionar grandes volúmenes de candidatos más fácil y rápido. Cuando vayas a invertir en una plataforma de contratación es fundamental que sea lo suficientemente flexible como para adaptarse a las últimas tendencias del mercado de talento. Y no estamos hablando solo de lograrlo en 2024. El objetivo de apoyarte en una plataforma tecnológica es, en definitiva, ayudarte a mejorar tus resultados en cualquier momento.
¿Qué no puede faltar en una plataforma de reclutamiento?
Base de talento centralizada
La próxima gran contratación puede estar en tus bases de candidatos. Sin embargo, para saber si cuentas con el talento adecuado no solo debes tenerla organizada, también debes ser capaz de realizar búsquedas avanzadas según tus necesidades. No importa el volumen de candidatos que gestiones.
En este sentido, las plataformas de contratación más potentes han desarrollado soluciones de Inteligencia Artificial (IA) que realizan búsquedas en segundos y te devuelven listados de los candidatos que mejor se ajustan. Para ello tienen en cuenta múltiples criterios, desde las habilidades de los candidatos y los resultados de las evaluaciones del equipo de contratación, hasta su ubicación o cualquier otro criterio que hayas definido como filtro.
Comunicación personalizada
La comunicación es un camino en dos sentidos. Y esto aplica tanto a la experiencia de tus candidatos como a la de todos los que participan en el proceso de reclutamiento y selección. A fin de cuentas, la contratación es un proceso colaborativo.
Un software de reclutamiento y selección especializado te ayudará a centralizar toda la comunicación en una única plataforma. De esta manera tendrás mayor control del estado de cada proceso y podrás hacer un seguimiento de candidatos personalizado. Algunas de las soluciones más eficientes para esto es la creación de plantillas de emails que puedes enviar según cada fase, el intercambio de notas y evaluaciones con tu equipo dentro de los perfiles de los candidatos y apoyarte en canales de comunicación que faciliten la comunicación como puede ser Whatsapp.
Esta última función, por ejemplo, la puedes encontrar en Viterbit, un software de reclutamiento que, además de ofrecer todas estas soluciones, se ha integrado con Whatsapp y permite que los reclutadores mantengan conversaciones con los candidatos desde dentro de la propia plataforma.
Acciones automáticas
Automatizar tareas de recursos humanos ha dejado de ser una opción. Para que la gestión de talento sea eficiente y, sobre todo, estratégica, es imprescindible dedicar menos tiempo a las tareas rutinarias que impiden tener mayor impacto dentro de las organizaciones.
Por tanto, contar con una plataforma que te permita automatizar acciones y personalizar cada fase de los procesos te ayudará a implementar un plan de contratación mucho más eficiente y enfocarte en lo que realmente importa: las personas.
Reportes de reclutamiento
Lo que no se mide no se puede mejorar y, como sabes, las tareas de RRHH no son la excepción. Una plataforma de contratación especializada debe aportar la mayor cantidad de datos posible para evaluar los procesos.
Aunque encontrarás muchísimas herramientas que ofrecen métricas como el tiempo de contratación, lo ideal es que también puedas evaluar indicadores como en qué fase suelen estancarse los candidatos, cómo van los procesos de cada miembro de tu equipo o qué resultados han obtenido. Mientras más puedas profundizar, más información tendrás a tu favor para tomar decisiones acertadas.
Una plataforma de contratación es la mejor inversión que puedes hacer en RRHH para facilitar tu trabajo, disminuir los costes, mejorar resultados y posicionarte (de verdad) como un departamento estratégico dentro de cualquier compañía. Si quieres impulsar tu plan de contratación y probar una plataforma que reúna todas las soluciones que te hemos mencionado más arriba, Viterbit es, sin duda, la mejor opción del mercado.