La plataforma de beneficios para empleados y retribución flexible Betterfly ha presentado hoy en Madrid el estudio “Betterwork”, la primera radiografía del compromiso en las empresas españolas. Se trata de un estudio llevado a cabo por Betterfly y la agencia de estudios de mercado Criteria en el que han participado trabajadores mujeres y hombres de entre 18 y 65 años de empresas españolas de más de 100 trabajadores, así como empleados de otros países de LATAM. El objetivo principal de esta investigación ha sido el de conocer el grado de compromiso en las empresas españolas que, según aclara Guillermo Sánchez, Senior VP Revenue de Betterfly, “es notable, con una puntuación de 72 sobre 100, aunque es un indicador que fluctúa significativamente entre generaciones”.
La investigación ha permitido concluir cuál es el grado de compromiso que tienen los empleados españoles en función de seis valores: la permanencia, el legado, la recomendación, el orgullo, el disfrute y el prestigio. Además, se ha llevado a cabo una comparativa entre los resultados españoles y los de otros países de LATAM. Los resultados han demostrado las diferencias existentes entre la opinión de las generaciones más jóvenes y las más senior, así como las diferencias entre empresas grandes y pequeñas y las de trabajadores en remoto y presenciales.
Después de la presentación del estudio, con el que se han expuesto interesantes datos como que solo 6 de cada 10 trabajadores afirman que existe un trato igualitario en las empresas, expertos del sector han debatido en una mesa redonda sobre cómo aumentar el compromiso de los empleados desde la dirección de personas. Además de Guillermo Sánchez, han participado en esta mesa redonda importantes personalidades como Carmen Arroyal, Head of Employee Experience en Santalucía, Esther Ortega, CHRO de Hotel Atelier by Petit Palace y Aitziber Aretxaga, People Director Spain & LATAM de Haier.
En relación al compromiso de los españoles con su empresa, Carmen Arroyal ha puesto énfasis en la rama emocional y en cómo “la experiencia de los empleados impacta en la experiencia de los clientes finales, por lo que la propuesta de valor que ofrezcas al empleado es muy importante en este sentido”.
Por esta razón, “personalizar los beneficios es clave, ya que permite aumentar el compromiso de los empleados”, añade Arroyal. Por su parte, Esther Ortega ha destacado el papel de la retribución flexible para fomentar este compromiso: “son una herramienta de atracción de talento que mejoran su día a día y ayudan a reducir fenómenos como el absentismo”.
Aitziber Aretxaga ha concluído que “las compañías debemos adaptarnos a las necesidades y expectativas de nuestros empleados, dándoles autonomía y haciendo encuestas de satisfacción cada poco”.
Sobre Betterwork, la primera radiografía del compromiso organizacional en las empresas
El estudio se ha llevado a cabo después de una encuesta realizada a trabajadores mujeres y hombres de entre 18 y 65 años de empresas españolas de más de 100 trabajadores, así como empleados de otros países de LATAM. La investigación ha aportado un conjunto de nuevos datos sobre el compromiso con la empresa que poseen los empleados españoles.
- Los valores que más comprometidos mantienen a los empleados españoles con su organización son la permanencia (46%), la recomendación (36%), el legado (30%), el disfrute (27%), el orgullo (27%) y el prestigio (25%).
- A más edad, más compromiso organizacional tienen los trabajadores: los jóvenes tienen menos predisposición para permanecer en la empresa.
- La presencialidad es clave a la hora de estimular el compromiso y reforzar el legado y los trabajadores de empresas grandes valoran más conceptos como la recomendación, el prestigio o la permanencia.
- 6 de cada 10 trabajadores consideran que en las empresas hay un trato igualitario, aunque las mujeres y los jóvenes tienden a puntuar más bajo este aspecto.
- Solo el 15% de los trabajadores considera que el sueldo que reciben se ajusta a sus tareas.
- Los beneficios están muy bien valorados, especialmente por parte de los jóvenes, trabajadores en remoto y los empleados de empresas grandes, aunque sólo un 15% considera que se ajustan a sus necesidades.