Durante este mes se ha celebrado el Día Internacional contra el Cambio Climático. Esta fecha tiene como objetivo fomentar la concienciación de la sociedad acerca de los efectos nocivos del cambio climático y su movilización para evitar que este hecho se agrave.
La actividad empresarial supone una de las principales causas de las emisiones de gases perjudiciales para el medio ambiente en el mundo. De hecho, según cifras aportadas recientemente por el Foro Económico Mundial, ocho sectores empresariales son los responsables de más del 50% de las emisiones globales de Co2 en el mundo.
De estos ocho sectores, en primer lugar destaca el de la alimentación, con un 25% de las emisiones globales, seguido del de la construcción (10%), el de la moda, el de los transportes y el químico y plástico con un 5% cada uno. La lista la cierran en sector de los electrodomésticos, la industria automotriz y la industria de los servicios profesionales, con un 2% cada uno sobre el global de emisiones en el mundo.
Parte de la actividad de las empresas que forman estos sectores se da en sus oficinas, lugares en los que también se produce un consumo de recursos naturales y una generación de residuos. Debido a ello, Steeple, la primera solución de comunicación interna físico-digital, ha elaborado una serie de consejos para reducir el impacto ambiental en las oficinas.
- Sensibilizar a los empleados: Ofrecer formación ambiental a los trabajadores mediante la organización de reuniones informativas y actividades de teambuilding permite aumentar la concienciación de la plantilla respecto al cuidado del medioambiente, tanto en el ámbito empresarial como en el personal.
- Reducir las comunicaciones en papel: Tal y como explica DataScope, un empleado promedio usa alrededor de 10.000 hojas de papel al año y que la mitad de los desechos que produce un negocio están compuestos por papel. Además, se estima que el 3% de los ingresos de una compañía se gastan en papel, impresión, presentación y almacenamiento de archivos. En este sentido, Emilien Delile, country manager de Steeple, explica que “Nuestra solución de comunicación interna busca convertirse en una firme apuesta por la sostenibilidad también en la empresa tradicional: fábricas, tiendas, almacenes logísticos, hoteles, centros de salud… Permite una transición que no solo optimiza costes, sino que además contribuye a reducir la huella ambiental, disminuyendo significativamente el consumo de papel de las empresas”.
- Utilizar sistemas de iluminación sostenibles: El uso de sistemas de iluminación como placas solares o de bombillas LED de bajo consumo no solo ofrecen un ahorro económico a las empresas, sino que también les permite hacerlo de forma sostenible y reducir el impacto de su actividad ambiental.
- Premiar a los trabajadores que muestren mayor compromiso: Incentivos económicos, parking gratuito, días libres o cheques de restaurante son algunos de los beneficios que pueden ofrecer las empresas para reconocer las labores de los empleados que mayor compromiso y concienciación muestren en lo que a la mejora del medioambiente se refiere.
- Reciclar y separar los residuos: La clasificación y el reciclaje de los residuos es uno de los aspectos fundamentales en este sentido y una iniciativa básica para que las empresas reduzcan su huella de carbono. Una acción tan simple separación de los residuos entre orgánico, vidrio, papel y cartón y plástico es un gran primer paso para reducir la huella de carbono.
Cabe recordar que, la Unión Europea ha marcado como objetivo que, para el año 2030, se reduzca un 55% la emisión de gases de efecto invernadero con respecto a las cifras de 1990, por lo que, estas medidas, ayudarán a que las empresas cumplan con este propósito.