Una conocida Escuela de Negocios española ha lanzado EDASEJobs, un portal de empleo innovador que transforma la manera en que las empresas contratan y las personas buscan trabajo en el ámbito de la gestión empresarial.
Un proceso de selección que mantiene en anonimato hasta el final
Este nuevo portal de empleo creado por EDASE cambia drásticamente las reglas del juego. Ahora, son las empresas las que compiten por los candidatos, mientras que los profesionales pueden buscar empleo o una mejora laboral sin preocuparse por discriminaciones basadas en género, edad o apariencia física, ya que mantienen el anonimato hasta el final del proceso.
El candidato informa en su perfil de sus características profesionales y de las condiciones que busca en su futuro puesto de empleo. Siendo los negocios quienes presentan una oferta para que el profesional acepte o decline la vacante. A cambio, estas empresas encuentran una forma segura, sencilla y gratuita de contratar personal cualificado.
EDASEJobs pone al profesional en el centro del escenario laboral y le da el control. Las empresas y despachos profesionales seleccionan candidatos exclusivamente según criterios objetivos y académicos, respaldados por un equipo de expertos en recursos humanos que garantizan que cada vacante tenga acceso a perfiles cualificados.
Igualdad de oportunidades en selección de personal
Este portal de empleo promueve la ética corporativa y la diversidad, satisfaciendo las demandas de igualdad de oportunidades de las nuevas generaciones. Los procesos de selección inclusivos no solo refuerzan la responsabilidad social corporativa, también atraen y retienen el mejor talento, impulsando la competitividad de las empresas.
No existe ninguna plataforma de empleo actualmente que garantice este grado de responsabilidad social en la estrategia de Recursos Humanos, y solo es cuestión de tiempo comprobar la aceptación que tendrá por parte de las empresas contratantes.
Contratación de trabajadores para la gestión de empresas
Al tener su origen en una Escuela de Negocios, EDASEJobs jugará un papel muy importante en aquellos candidatos con oficios relacionados con la gestión de las empresas contratantes.
Muchas plataformas de empleo tienen una oferta demasiado genérica que desvirtúa el equilibrio en las calidades de las ofertas de empleo. Otra de las carencias que se detectaron en el sector es la libre entrada de empresas que buscan contratar con condiciones laborales que ni siquiera se ajustan a la Ley vigente.
El monopolio de los portales de empleo tradicionales parece haber llegado ya a su cénit hace tiempo, y son muchos los candidatos que prefieren buscar su empleo por otros medios, por ejemplos RRSS empresariales como Linkedin, o acudiendo directamente a las empresas que más les motivan. En este contexto, es normal que aparezcan nuevos proyectos que faciliten la conexión entre empleadores y candidatos evitando las fórmulas obsoletas que siguen en el mercado online de selección.
El coste de contratar al primer trabajador de oficina
Muchos autónomos y empresas tienen dudas acerca de cuánto se paga de seguridad social por 20 horas semanales o por jornada completa. La jornada parcial suele ser una opción muy común cuando se trata de contratar por primera vez para funciones de administración, ya que la empresa aún no tiene el volúmen suficiente de tareas para que rentabilice la contratación de personal administrativa a tiempo completo.
La realidad es que los contratos parciales tienen unas cotizaciones más altas en comparación, pero no lo suficiente como para meditar si merece la pena que sean a jornada completa. Apenas se incrementa el porcentaje. Actualmente una empresa paga el salario del trabajador más un porcentaje en cotizaciones que equivale a un 30-40% del mismo, en función de ciertas variables.
Otra de las grandes oportunidades que existen es acceder a los contratos bonificados. Desde el 1 de septiembre de 2023 se incluyeron nuevos colectivos bonificables, por lo que hay que estar atento a esta posibilidad si se ajusta a alguno de los candidatos elegidos. Y recordar también la nueva posibilidad de contratación de formación en alternancia, un nuevo contrato que permite la incorporación de talento que aún sigue formándose, y que puede suponer un valor tremendo para la empresa contratante que los fiche aportando lo mejor de la experiencia práctica con la reciente base teórica.