ProWorkSpaces, la asociación que representa a los espacios de oficinas flexibles, coworking y centros de negocios, celebra su trigésimo aniversario en su papel de defensor y promotor del sector. En la actualidad el sector supone más de 1.800 espacios, que suman alrededor de los 400.000 puestos de trabajo, y prevé que para 2030 más de un millón y medio de profesionales trabajen en uno de estos espacios.
Con una base de asociados en constante crecimiento, entre los que están los principales operadores del sector, ProWorkSpaces tiene una presencia destacada en ciudades como Madrid y Barcelona, donde la actividad empresarial es más intensa, seguidas por Valencia y Sevilla. “Aunque aún representamos una pequeña parte en comparación con la oferta global de oficinas, todos los estudios indican que podríamos abarcar entre el 10 y el 20 por ciento del mercado de oficinas en la próxima década, lo que significa una oportunidad clara de crecimiento del sector. Venimos de años donde la industria en España ha crecido en torno al 20% anual”, afirma Eduardo Salsamendi, presidente de ProWorkSpaces.
Uno de los principales hitos logrados por la Asociación en estos años ha sido la instauración de un marco legal destinado a regular y elevar el nivel profesional en el sector. Desde 2006, ProWorkSpaces ha colaborado con la Agencia Tributaria en un acuerdo voluntario centrado en la prevención del fraude fiscal y que ha permitido y ha fortalecido el entendimiento del sector con la Administración Pública llevando, gracias a ello, a la creación en enero de 2023 del epígrafe 848 en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), que proporciona claridad y seguridad jurídica para los operadores de espacios de oficina flexible y coworking.
Por otro lado, y como respuesta a la creciente necesidad de capacitación específica en la industria, ProWorkSpaces creó en 2021 la ProWorkSpaces Academy. Un proyecto destinado a fomentar la profesionalización del sector a través de una oferta de cursos diseñados para operadores y gestores de espacios de oficina flexible y coworking que abarcan todas las etapas de la actividad, desde la apertura de espacios hasta la gestión operativa, la tecnología y la mejora de la experiencia del usuario. La Academy se presenta como un recurso esencial para aquellos que buscan adquirir habilidades específicas en un sector en constante evolución.
Un sector en evolución
A lo largo de estos 30 años, el perfil de usuarios ha evolucionado considerablemente. En la última década, el coworking atraía fundamentalmente a trabajadores freelance y autónomos, sin embargo, actualmente corporaciones, grandes y pequeñas empresas recurren a estos servicios en busca de eficiencia de costes y de la seguridad necesaria que brinda el modelo flexible en momentos de incertidumbre económica. Además, este modelo se ha diversificado abriendo paso a trabajadores nómadas y extranjeros que encuentran en estos espacios el lugar ideal para desempeñar su trabajo.
El sector se está adaptando a estos cambios y se enfoca no sólo en el crecimiento y la profesionalización, sino también en la hiperflexibilidad, ofreciendo bonos y pases diarios, incluso por horas, para profesionales que no necesitan un espacio a tiempo completo. Estos cambios se producen en un entorno laboral en constante evolución, donde la tecnología desempeña un papel esencial y la sostenibilidad se convierte en un requisito imprescindible.
Una gala de alto nivel
La celebración oficial del 30 aniversario ha tenido lugar en una cena oficial enmarcada en el Coworking Summit celebrado en Málaga, al que han asistido una destacada lista de invitados, incluyendo directivos de los principales proveedores de oficinas flexibles, empresas y representantes institucionales, como Don Francisco de la Torre Prados, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Málaga.