El 19 de septiembre se celebró en el Espacio Rastro Madrid el SBC Forum, el congreso de Salud, Conciliación y Bienestar que organizan la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) y RRHH Digital. En este privilegiado entorno, la AEDRH ha tenido la ocasión de presentar la segunda edición del «Libro Blanco Modelo Empresa Saludable», de la mano de sus autoras: Cristina Saura, Directora de Recursos Humanos en Walki Plasbel y vocal de la AEDRH; Mercedes Vázquez, Directora de Personas en Antípodas Solutions; Belén de Andrés, Directora de Proyectos de Salud en AON; Mónica Parrilla, People Director en Tunstall España; y Raquel Lloro, directora de Marketing y Comunicación en Cigna Healthcare.
Durante el coloquio, las autoras han abordado temas cruciales relacionados principalmente con la salud mental y la gestión emocional en el ámbito laboral, apoyándose en datos de contexto tanto en el sector público como en el privado, que se recogen en el Libro Blanco sobre salud mental y emocional de la AEDRH. “En esta edición hemos puesto el foco, entre otras cosas, en cómo es percibida la Salud Mental en el entorno empresarial y hemos podido comprobar que, aunque todavía no estamos en la situación deseada, se está logrando destigmatizar la cuestión”, ha declarado Cristina Saura.
Entre otras cosas, las autoras han señalado la necesidad de crear un entorno de trabajo que promueva el bienestar emocional y psicológico de los empleados. También han destacado algunas medidas y acciones que las empresas pueden implementar para fomentar el bienestar organizacional, que incluyen programas de apoyo psicológico y emocional, promoción de un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal, y la creación de un entorno de confianza donde el empleado sienta que puede hablar de sus emociones y de cómo se siente con total naturalidad y seguridad.
Desde el punto de vista de la función de Recursos Humanos, cabe destacar la importancia de que los líderes adquieran nuevas competencias para gestionar las nuevas formas de trabajo y promover el bienestar en sus equipos. “Otra de las conclusiones a las que hemos llegado radica en la necesidad de contar con líderes empáticos, flexibles y capaces de adaptarse a los cambios constantes en el entorno laboral”.
La autora ha hecho hincapié en algunos de los factores críticos a la hora de implementar programas de salud en las empresas con éxito, como la participación activa de la alta dirección, la comunicación efectiva o la medición de los resultados para evaluar el impacto de las iniciativas.
En esta segunda edición del Libro Blanco se ha contado también con un colectivo muy importante, las nuevas generaciones que pronto se incorporarán al mercado laboral, que han destacado los factores que consideran más importantes para que los proyectos laborales les resulten atractivos. Entre los que podíamos destacar, la importancia de la responsabilidad social empresarial, la flexibilidad en el trabajo y la oportunidad de desarrollo personal y profesional.
La presentación del Libro Blanco en el SBC Forum ha brindado valiosas perspectivas sobre el papel fundamental de los directores de Recursos Humanos en la promoción de un entorno laboral saludable y sostenible. La AEDRH se compromete a continuar promoviendo la salud, la conciliación y el bienestar en el ámbito empresarial a través de sus miembros y actividades.