En 2022, el valor económico mundial del sector logístico rozó los 8.000 millones de dólares estadounidenses y se prevé que, en 2030, ese valor económico supere los 18.000 millones. En el caso de España, esta industria representa casi el 8% del PIB, mientras que en otros países como Brasil y China supera el 10%. Si se habla de número de empleados, China se sitúa en los 17,8 millones, lejos de los 5 millones de trabajadores que el sector logístico ocupa en Brasil, los casi 2 millones de Alemania o el millón de profesionales de España.
Consciente de la importancia creciente del sector logístico, Gi Group Holding, multinacional que ofrece soluciones 360º de RRHH, ha querido conocer cuál es la tendencia en materia laboral en este mercado y, para ello, ha elaborado el informe “Logística. Tendencias Globales de RRHH”.
Actualmente, la logística se percibe como un sector físicamente exigente, en el que predomina la mano de obra manual y no cualificada, y es esta creencia la que hace que la industria resulte poco atractiva para parte del mercado laboral. Así, sólo un 26% de los encuestados lo identifican como uno de los mejores sectores en los que trabajar, aunque el 87% de los profesionales que trabajan en logística están satisfechos con su labor.
Objetivo: atraer y retener talento
Una de las mayores dificultades a la que se enfrenta el sector es la escasez de mano de obra. Esta falta está motivada, en el caso de posiciones menos cualificadas por la falsa percepción de las duras condiciones físicas del trabajo, que es generalizada y no ha cambiado pese a los avances innovadores del sector. Así, el 75% de los almacenes en las economías desarrolladas tienen problemas para atraer empleados, lo que les obliga a operar por debajo de su capacidad. Por ejemplo, en España, Italia y Alemania, la contratación de camioneros se ha complicado al reducirse el número de personas que disponen de carnet para conducir este tipo de vehículos.
Sin embargo, la falta de personal también afecta a los trabajadores especializados que pueden apoyar a las empresas en sus procesos de innovación, principalmente debido a la escasez de candidatos con los conocimientos necesarios en el mercado de trabajo y en consecuencia, al elevado salario que demandan. En este sentido, la media del salario bruto anual de un director de la Cadena de Suministro se sitúa en España en los 77.500 euros, mientras que, en Alemania, Reino Unido e Italia supera los 100.000 euros, lejos de los más 120.000 euros anuales que recibe este profesional en China.
“Es fundamental para las empresas disponer de personal cualificado y expertos en nuevas tecnologías. No sólo por el impacto económico que esto les acarrea a las empresas, sino porque al depender totalmente de proveedores tecnológicos externos, pueden incurrir en soluciones equivocadas, al no tener el conocimiento completo en el negocio. La formación y la adaptación será clave en los próximos años”, afirma Ana Ortega, responsable de la división de Gi Group Logistics. Así, entre los perfiles cualificados más solicitados por las empresas se encuentra el de Analista de datos, Ingeniero logístico o Experto en ciberseguridad.
Para superar la escasez de mano de obra y atraer nuevos trabajadores, las empresas recurren al aumento de salarios y la aplicación de políticas de beneficios económicos, corporativos (como el seguro médico), políticas de formación, programas de conciliación de la vida laboral y familiar y fomento del bienestar de los trabajadores (descuentos, servicios de psicología gratuito, etc.) o programas de intercambio internacional, especialmente en el caso de multinacionales. “Es necesario ofrecer un paquete completo de beneficios para atraer y fidelizar a los trabajadores. Además, es importante mejorar el entorno de trabajo: contar con equipos de trabajo multiculturales, espacios abiertos, donde se fomente la colaboración, etc.”, asegura Javier Colmenero, Director Comercial GI BPO.
Formación para impulsar competencias y habilidades
Los profesionales son conscientes de la importancia de la formación en cualquier sector. En el caso de sector logístico, el 69% de los empleados considera muy importante la formación y el aprendizaje continuo. Así, las empresas apuestan por diferentes políticas de formación, interna o en colaboración con organismos privados o públicos, como universidades y escuelas técnicas.
Preguntados por sus competencias, el 41% de los profesionales considera que están alineadas con las demandas del mercado. Por países, en España ese porcentaje alcanza el 48%, mientras que en Reino Unido se sitúa en el 45%, en Alemania y Polonia en el 35% y en Italia en el 27%.
Respecto a las competencias blandas más demandas, los trabajadores consideran que la más importante es la capacidad de trabajar en equipo (34%), seguida de la planificación y organización (32%), resolución de problemas (27%) y rapidez de ejecución (26%). En cuanto a las competencias técnicas más solicitadas se encuentran: los conocimientos de flujos y procesos operativos (31%), conocimientos de sistemas de gestión de almacenes (31%), conocimiento normativo de instalaciones y transporte de mercancías (30%) y técnicas de planificación y programación (24%).
Presencia femenina en el sector
Al analizar los profesionales que componen la industria, la presencia del hombre es predominantemente mayor. La presencia femenina suele estar vinculada con puestos de White-collar, oficina e incluso estamento directivo. “Los mozos de almacén y los conductores siguen siendo mayoritariamente hombres. La presencia femenina es mayor en puestos administrativos y directivos”, reconoce Ana Ortega, responsable de la división de Gi Group Logistics.
Por países, Alemania es el país con mayor porcentaje de mujeres en el sector (24,7%), seguido de Polonia (20,4%), España (19%) y Reino Unido (18,6%).
¿Qué opinan los trabajadores de su sector?
A pesar del reconocimiento generalizado del papel central de la Logística en la mejora de la economía y la sociedad, el sector sigue estando vinculado a una imagen pública más tradicional de la logística, que ya no refleja la realidad.
La falta de atractivo que tiene la Logística contrasta con los resultados recogidos entre los empleados en el sector. Preguntados los profesionales de la industria por la calidad de vida en el trabajo, éstos otorgan al sector una puntuación de 7,2 sobre 10. Lo más valorado por los trabajadores es la relación con sus compañeros, el grado de seguridad en el lugar de trabajo (7,8) y la relación con los superiores. Cierran el top 5, el prestigio del sector y la formación y el desarrollo adecuado en las empresas del sector.
Pincha aquí para descargar el informe completo.