Los trabajadores ven cada vez más su empleo como algo más que una fuente de ingresos. Según una nueva encuesta de opinión pública realizada por Opinium en nombre de ISS, empresa especialista en gestión de instalaciones y experiencia en el lugar de trabajo, si bien para la mayoría de personas – un 96% –, el salario sigue siendo la principal razón a la hora de valorar su empleo, el 39% considera que su lugar de trabajo es «mayoritariamente» o «únicamente» importante por «otras razones» además del salario.
El informe ha contado con la participación de 4.500 trabajadores ajenos a ISS pertenecientes a empresas de más de 250 trabajadores del Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Dinamarca y Suiza. Entre estas «otras razones», el 83% de los entrevistados señala «el sentido del propósito» como el motivo más importante por el que van a trabajar, seguido de cerca por «la cultura general del lugar de trabajo» (78%) y «las oportunidades de desarrollar y progresar en la carrera profesional» (67%).
En palabras de Margot Slattery, responsable de Diversidad, Inclusión y Pertenencia en el Grupo ISS, «más allá del sueldo, asistimos a un poderoso cambio en la motivación de los trabajadores, en el que los factores no financieros han adquirido una enorme importancia. En lugar de limitarse a vivir para el fin de semana, los trabajadores quieren sentir que las horas que dedican al trabajo merecen la pena, que contribuyen a un objetivo positivo y que tienen un impacto, todo ello sintiéndose seguros».
La importancia del sentido de pertenencia
En torno al sentido de pertenencia, el 78% de los encuestados considera que crear sentimiento de pertenencia es una prioridad para la empresa. Al ser preguntados por el significado de este sentimiento en el entorno laboral, más de la mitad (59%) lo ha asociado a «un lugar donde me siento respetado y soy tratado con justicia», mientras que el 42% se ha referido a este como «un lugar donde rindo bien», y el 36%, como «un lugar donde me siento querido».
En cuanto a la relevancia del sentido de pertenencia para los empleados, los resultados de la encuesta concluyen que una cuarta parte de ellos desearía tener una relación todavía más profunda y arraigada con su lugar de trabajo, cifra que se dispara en el caso de los jóvenes de entre 18 y 34 años (36%). «Muchos trabajadores, sobre todo las generaciones más jóvenes, están deseosos de establecer vínculos más profundos con su lugar de trabajo. Si se establece un «contrato social» convincente con los empleados y se fomenta una cultura del lugar de trabajo centrada en el bienestar, la seguridad y el sentido de pertenencia, tanto las empresas como los empleados saldrán muy beneficiados», ha defendido Slattery.
Empeoramiento del bienestar y la productividad
En términos generales, el 69% de los trabajadores afirma tener un sentimiento de pertenencia y compartir los valores de su compañía. Sin embargo, la mitad de los encuestados señala sentirse incapaz de compartir opiniones libremente y el 46% de ellos, ser tratados injustamente en el lugar de trabajo, ya sea por sus compañeros o por los miembros del equipo directivo.
De los que han experimentado estos sentimientos, una cuarta parte (25%) defiende que este descontento afecta directamente a su salud mental, y otro 25% asegura que ha empeorado su bienestar personal. Otras de las consecuencias de este malestar laboral implican una mayor intención de cambiar de trabajo (35%) y el hecho de trabajar menos de lo normal (29%).
Entre algunas de las iniciativas que sugieren los encuestados para mejorar el sentimiento de pertenencia se encuentra el hecho de ofrecer más flexibilidad en cuanto a los horarios de trabajo y el trabajo a distancia, de apoyar más la libertad de opinión y de establecer más oportunidades de socialización.