Hoy en día, en la era de la hiper conectividad, resulta muy habitual que haya cierta fusión entre la vida personal y la laboral. El trabajo ocupa gran parte de nuestro día, por lo que influye directamente en la vida personal y viceversa. La energía física, la mental y la emocional están totalmente conectadas y el desequilibrio de alguna de ellas afecta directamente al resto, como si de un engranaje se tratase.
De ahí que las nuevas corrientes de RRHH se decanten por prestar atención a la vida del empleado en su conjunto, (no solo del tiempo que dura la jornada laboral) ya que el bienestar y el autocuidado en la vida personal influyen directamente en el rendimiento y la vitalidad en el puesto de trabajo. Un empleado con una vida plena, con opciones reales de conciliación y facilidades para mantener hábitos saludables, es un empleado feliz que mejora exponencialmente su rendimiento, su vínculo y el sentimiento de pertenencia con la compañía.
De nada sirve formar empleados en y con las más punteras tecnologías si no prestamos atención a su bienestar y ponemos a su disposición las herramientas para mejorar su salud, su vitalidad y energía y, por tanto, su rendimiento laboral.
La consultora española de RRHH Psicosoft, líder en aplicación de metodologías de vanguardia para impulsar el desarrollo personal y laboral de los profesionales (realidad virtual, inteligencia artificial, videojuegos, sim Racing…), ha puesto en marcha un programa de Recarga Energética, de cara a mejorar el rendimiento de los empleados a través de su bienestar, ya que la evidencia científica demuestra que mantener la carga energética personal en equilibrio mejora la productividad laboral.
Es una dinámica que va un paso más, no se trata de una formación, sino de una experiencia de aprendizaje que nos aportará las herramientas para conocer el punto en el que estamos, dónde y cómo perdemos la energía, y qué podemos hacer para dosificarla, recargarla y como bien preciado que es, hacerla sostenible en el tiempo. Esto contribuirá en que vivamos mejor, sin tanto desgaste emocional y físico, de forma que mejorará nuestra vida personal e influirá en el rendimiento profesional.
El participante realiza un viaje a su interior, a través de un programa que le permite:
- Conocer los recursos que emplea su organismo para recargarse de energía.
- Identificar dónde se va su energía. Hábitos o actitudes que la consumen.
- Activar nuevos hábitos que faciliten la recarga, para poder afrontar los retos profesionales y personales.
Lo más importante de esta novedosa dinámica es que no se trata de trabajar solo el QUÉ, sino que nos va a dar luz sobre cómo hacerlo en el ámbito físico, mental y emocional. Para ello, cada cliente decide cómo trabajarlo en una ruta que comprende un test de autoconocimiento, un taller experiencial y una acción online.
Dicha dinámica es fruto del aprendizaje y la experiencia de Psicosoft, con más de 36 años trabajando RRHH con grandes empresas del IBEX35. En palabras de Mónica Yáñez, Socia Directora de Psicosoft, lo novedoso de este programa es que es totalmente personalizado, cada uno hace su propio viaje, el ritmo lo marca el participante, él tiene que decidir cómo y cuándo, nosotros solo orientamos y damos las herramientas. Al tratarse de un compromiso con uno mismo, que influye tanto en el ámbito personal como profesional se obtienen grandes resultados en poco tiempo. Cada cambio cuenta y no es complicado, solo se trata de cambiar o incorporar sencillas rutinas en nuestra vida diaria.