La gestión de la salud mental es un reto para el tejido empresarial español. Una buena salud mental de los trabajadores repercute directamente en unos mejores resultados empresariales. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada dólar gastado en salud mental produce un retorno de 4 dólares en mejora de la productividad.
Mindgram llegó a España para ofrecer apoyo a las empresas y sus empleados en diferentes áreas que permitan alcanzar unos parámetros de bienestar que sean beneficiosas tanto para los trabajadores como para la productividad de la empresa. Nacida a finales de 2021, la plataforma responde a la pasión compartida de sus cofundadores por la salud mental y el bienestar, que fueron conscientes del limitado acceso a la atención psicológica en España – pues la ratio es de 11 psiquiatras por cada 100.000 habitantes – siendo el tercer peor país de Europa.
“Educar al público y desestigmatizar el tema de la salud mental es muy necesario en Europa y por eso se fundó Mindgram. Estos problemas influyen en los niveles de absentismo, en las bajas laborales por depresión o ansiedad, en la rotación e incluso son consecuencia del “burnout” (desgaste profesional)”, explica Tiago Santos, embajador de Mindgram. En España, el estrés laboral provoca casi el 30% de las bajas laborales, que se prolongan durante una media de 83 días; y el 24% de los trabajadores españoles reconoce tomar tranquilizantes de forma habitual, según datos oficiales del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Se estima que cerca de 1,3 millones de españoles no acuden a su puesto de trabajo de media cada día. Durante el primer trimestre de 2023 fueron más de 1,2 millones los profesionales que faltaron a su puesto de trabajo. Statista arroja otro dato altamente preocupante; el 51% de los trabajadores españoles padecen el denominado burnout. Centrándonos en las bajas laborales por motivos de salud mental, según el Instituto Nacional de la Seguridad Social, en lo que va de año se ha elevado a casi 338.000.
“Todas estas cifras son alarmantes y ponen de manifiesto que descuidar la salud mental repercute en todos los aspectos de la vida de las personas y del día a día de las empresas que van desde los resultados empresariales hasta el rendimiento y la fidelidad de la plantilla. Esto evidencia que las empresas deben priorizar la salud mental de sus trabajadores o, de lo contrario, entrarán en un bucle infinito de captación de nuevos empleados, tendrán una plantilla poco comprometida y, en última instancia, acabará afectando también a su reputación”, recalca Santos.
¿Qué pueden hacer las empresas?
El programa holístico de Mindgram pone al alcance de empresas y trabajadores todas las herramientas necesarias para mejorar el bienestar. Actualmente, da soporte a más de 200.000 empleados en 150 empresas de diversos sectores y tamaños, aumentando el compromiso de los trabajadores en un 57%.
La plataforma virtual se sustenta en la prevención como medio fundamental para garantizar una buena salud mental. Emplea métodos diversos, todos ellos psicológicos y psicoterapéuticos, que se adaptan a la necesidad de cada empresa y cada empleado. Mindgram cubre los 5 elementos de bienestar: psicológico, social, financiero, laboral y emocional. Los usuarios de la plataforma tienen acceso a profesionales de la psicología, coaching, finanzas, nutrición y derecho.
“Nuestra recomendación para las empresas es empezar con el diagnóstico del bienestar de sus empleados para comprobar cuál es el estado de salud mental de toda la organización. Nosotros utilizamos la encuesta Well-being Vibe, que cuenta con respaldo clínico. Debemos entender a nuestros empleados buscando activamente su opinión y comprender los factores de estrés que enfrentan y sus retos. Esto nos permite diagnosticar el nivel de salud mental en la empresa y formular una estrategia para mejorarlo”, señala Santos.
A partir de ahí, desde Mindgram aconsejan crear un plan de acción en función de las necesidades de cada empresa y ofrecer una serie de herramientas que tengan en cuenta 3 aspectos fundamentales: la prevención (acceso a contenidos útiles), la intervención temprana (chat con especialistas) y la ayuda avanzada (psicoterapia y coaching).
La compañía también destaca las certificaciones como Well-being @ Work Champions Program. “Este tipo de certificaciones nos permiten gestionar los riesgos psicosociales que enfrentan los empleados y darles las herramientas que necesitan para hacer frente a su labor en la empresa. Es un distintivo que concedemos a aquellas organizaciones que garantizan el bienestar mental de sus empleados”.