La llegada de nuevas tecnologías o sucesos mundiales como la pandemia han transformado la forma en la que trabajamos. Sin embargo, hay otra razón por la que las empresas van a tener que asumir nuevos cambios: la llegada de la generación Z al mercado laboral. En este sentido, según datos de un estudio llevado a cabo por la Johns Hopkins University, 3 de cada 10 trabajadores ya serán generación Z a partir del 2025. “Para retener este talento joven tan útil en el sector digital es necesario que las empresas sean conscientes de las condiciones de los jóvenes para quedarse en la empresa”, aclara Gary Mullan, CEO de Prosperity Digital, la agencia líder de contratación en el sector digital.
Los trabajos del sector digital requieren inherentemente unas habilidades tecnológicas que para los jóvenes son más simples de adquirir que para otros grupos de edad, algo que es crucial en un sector tan cambiante. Pese a que la situación actual del sector denota un claro freno en la contratación de perfiles, “los perfiles jóvenes con habilidades tecnológicas son clave para el futuro de muchos puestos de trabajo”, aclara Mullan. Para conquistar a este grupo de edad, es necesario tener presente sus condiciones y comportamiento dentro de la empresa que, aunque pueda parecer extraño, divergen significativamente de las prioridades de los millennials.
Según un estudio de Indeed, la generación Z prefiere la independencia y autosuficiencia en vez del trabajo en equipo y se suele sentir más motivada cuando entran en juego las habilidades comerciales o la promoción profesional. Además, buscan espacios de trabajo flexibles y diversos. Según un estudio llevado a cabo por Insight Global, el 83% de la generación Z afirman que el compromiso que posea la compañía con valores como la inclusión o la diversidad influyen a la hora de escoger dónde trabajar. En este sentido, “es crucial conocer las premisas de esta nueva generación con tal de retener su talento”, aclara Mullan. Por esta razón, la agencia de contratación del sector digital Prosperity Digital expone algunas de las características que debe tener una empresa para que los jóvenes apuesten por ella:
- Sotenibilidad y salud mental de los trabajadores: que la empresa vele por la salud mental de sus trabajadores y tenga empatía con ellos es clave para los jóvenes, así como también lo es que exista diversidad de género o racial en la plantilla. Una oficina con compromiso sostenible también está muy bien visto por la generación Z. En general, “a los miembros de la generación Z les gusta sentir que forman parte de una compañía cuyos valores encajan con las necesidades sociales que existen en la actualidad”, aclara el CEO de Prosperity Digital.
- Posibilidad de autonomía e independencia: la flexibilidad horaria y la posibilidad de trabajar solo y desde casa son otras de las razones por las que los jóvenes apuestan por una compañía u otra. Según Mullan, “muchos de ellos se han acostumbrado a trabajar o estudiar desde la distancia fruto de la pandemia y han visto que pueden ser productivos aunque sea desde casa, por lo que ahora no van a optar a menos”.
- Progresión de carrera: la generación Z se caracteriza por su ambición de ascender y de ir logrando poco a poco nuevos objetivos. En este sentido, “los incentivos económicos y la promoción profesional así como los retos laborales motivadores son algunas de las razones por las que los jóvenes optan por ciertos puestos de trabajo”, aclara Gary Mullan.