La incertidumbre, el miedo a lo desconocido y las responsabilidades familiares son los principales frenos que encuentran quienes desean lograr libertad profesional. Sin embargo, estos obstáculos pueden vencerse si seguimos algunos consejos y recomendaciones de personas que ya han dado un giro a su carrera laboral y han logrado ser dueños de su trabajo y, por tanto, de sus vidas.
Vicente Ferrio, mentor de emprendedores, fundador de Sincroniza Tu Talento y autor de Crea Tu Plan B, afirma que “las estadísticas dicen que 4 de cada 5 profesionales no están satisfechos con sus trabajos y que sólo un 13% reconocen sentirse comprometidos con lo que hacen. Unos datos que nos muestran que, es más que necesario, apostar por la libertad profesional para sentirnos realizados y alinear nuestras acciones con nuestras verdaderas pasiones y propósitos”.
Para conseguir romper la monotonía laboral y conseguir la libertad profesional, Ferrio propone un decálogo en el que recoge diez puntos que nos ayudarán a obtener una carrera laboral auténtica y satisfactoria:
- Vocación: Encuentra tu voz profesional. El primer paso hacia la libertad profesional es descubrir tu vocación. Identifica lo que te apasiona, lo que te llena de energía y entusiasmo. La verdadera vocación es aquello que te hace sentir vivo y contribuye significativamente a tu bienestar profesional.
- Propósito: Define tu destino profesional y personal. El propósito es la guía de tu carrera. Por tanto, es imprescindible definir las metas y objetivos, tanto profesionales como personales. Además, alinear tu trabajo con un propósito más grande te dará la claridad y la motivación necesarias para superar desafíos y perseguir tus sueños.
- Realización: Mide tu satisfacción vital. La verdadera libertad profesional se encuentra en la realización. Evalúa tu nivel de satisfacción en todas las áreas de tu vida, no solo en la profesional. Ajusta tu enfoque para lograr un equilibrio que impulse tu felicidad y bienestar global.
- Conciliación: Equilibra vida y carrera. La conciliación es esencial para la libertad profesional por ello es clave encontrar formas de integrar tu vida personal y profesional de manera armoniosa. Este equilibrio contribuirá a tu satisfacción laboral y a tu calidad de vida en general.
- Localización: Decide dónde quieres trabajar. El lugar desde donde trabajas puede afectar significativamente tu libertad profesional. Evalúa tus preferencias y decide si prefieres la flexibilidad del trabajo remoto o la interacción en una oficina tradicional. La elección del entorno laboral contribuye a tu sensación de libertad.
- Carrera: Valora tus opciones profesionales. Explora y valora tus opciones profesionales. Diseña una estrategia de empleabilidad que te permita crecer y evolucionar en tu carrera. La libertad profesional viene de la capacidad de elegir el camino que mejor se adapte a tus metas y valores.
- Síndrome del Impostor: Destrúyelo y sé consciente de tu aportación al mundo. Supera el síndrome del impostor reconociendo y valorando tu contribución al mundo. La libertad profesional surge cuando te das cuenta de tu valía y te permites brillar en tu autenticidad.
- Yo Emprendedor: Desata el emprendedor que llevas dentro. La libertad profesional no está limitada al empleo tradicional. Desata tu espíritu emprendedor, ya sea a través de un proyecto propio o como emprendedor a tiempo parcial. La capacidad de crear y dirigir tu propio camino es esencial para la libertad profesional.
- Crea tu Plan B: Construye tu proyecto paralelo. Multiplica tus opciones como emprendedor a tiempo parcial. Construir un proyecto paralelo no solo diversifica tus fuentes de ingresos, sino que también te brinda una mayor sensación de control sobre tu carrera.
- Marca Personal: Impulsa tu identidad profesional. La marca personal es tu carta de presentación en el mundo profesional. Impulsa tu identidad, destaca tus fortalezas y trabaja en desarrollar una reputación sólida. La libertad profesional se encuentra en la capacidad de atraer oportunidades al ser reconocido por tu autenticidad y excelencia profesional.