Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el equipo de People de la tecnológica Paradigma Digital, ha querido analizar los riesgos que señala la OMS para la salud mental en los entornos laborales y cómo paliarlos con diversas medidas y un modelo de autogestión laboral cuyos beneficios emocionales cada vez valoran más los profesionales a la hora de buscar trabajo.
Los entornos de trabajo negativos se asocian con un mayor riesgo de depresión, ansiedad y estrés relacionado con el trabajo. Según datos de la OMT se pierden 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, lo que cuesta a la economía mundial casi mil millones de dólares. Cerca de mil millones de personas en el mundo sufren algún problema de salud mental3 por diversos factores, siendo el laboral uno de los principales factores desencadenantes de esta enfermedad, por lo que cada día más los profesionales priorizan su salud mental a la hora de buscar empleo.
La organización Great Place to Work, que evalúa los mejores lugares para trabajar en el mundo, reconoce la importancia de atender los aspectos del cuidado y bienestar laboral para mejorar la experiencia y la productividad de las personas. Según la tecnológica Paradigma, 9 de cada 10 profesionales priorizan el valor de los beneficios emocionales. “Desde los inicios, en Paradigma somos conscientes de que las personas, la cultura, la sociedad y el planeta pertenecen al mismo algoritmo y, por eso, hemos apostado por ello: por un modelo de cuidado de las personas y su bienestar emocional con flexibilidad para impulsar la conciliación laboral y familiar, al tiempo que desarrollamos un modelo de trabajo más responsable al poder cada uno autogestionarse la manera de trabajar garantizando siempre un servicio de calidad a los clientes”, explica Patricia Hernández, responsable del equipo de People en Paradigma Digital.
Desde la tecnológica han querido analizar algunos de los riesgos laborales para la salud mental indicados por la OMS y cómo afrontarlos según su experiencia implantando un modelo de autogestión del trabajo:
- Un horario inflexible no permite conciliar la vida laboral con la familiar, por lo que se incrementa el riesgo de padecer ansiedad o estrés. Desde Paradigma, apuestan desde hace más de dos años por un modelo flexible de autogestión y responsabilidad personal ofreciendo trabajar, según las necesidades de cada uno, dónde quiera, ya que se ofrece el trabajo 100% remoto, además de contar con la posibilidad de elegir horario, siempre respetando unas horas de convivencia laboral.
- Una elevada carga de trabajo es otro de los factores que incrementan el riesgo de salud mental. Para minimizarlo, además del modelo flexible, la tecnológica ha desarrollado Paradigma Contigo, un asistente personal que ayuda a todos los profesionales de la casa a gestionar las pequeñas tareas del día, las 24h día los 7 días de la semana.
- La falta de variedad en el trabajo es uno de los riesgos señalados por la OMS, ya que el bienestar emocional está muy relacionado con las perspectivas de desarrollo profesional y personal, el aprendizaje y las opciones de crecimiento. Iniciativas de formación interna con seminarios para aprender nuevas tecnologías y metodologías, programas como #TeAyudo para facilitar a cada compañero su crecimiento profesional y personal, o la Escuela no-Humanoide, con seminarios en habilidades son algunas medidas desarrolladas por Paradigma para apoyar el crecimiento de los empleados.
- La escasa participación y reconocimiento es un factor que impacta en la salud mental. En este sentido Hernández señala cómo “iniciativas de reconocimiento, como los Kudos, agradecimiento a un compañero con un abrazo virtual; los Cafés virtuales face to face; los Happy Days con juegos online; talleres lúdicos; e impulsar la participación animando a todos los empleados a tomar parte en diferentes actividades como ponencias, formaciones externas, eventos o incluso a escribir contenidos técnicos y de alta calidad en el blog son habituales en Paradigma y contribuyen a la integración de todos como equipo”.
- Factores económicos también pueden generar una situación de estrés junto a la inseguridad laboral. Para apoyar la estabilidad económica desde la tecnológica cuentan con un plan de retribución flexible para ayudar a ahorrar, seguro médico con una póliza que cubre no solo los servicios de atención primaria, sino plus dental, reembolso de medicamentos, teleasistencia y atención psicológica, además de un plan de subvenciones de certificaciones, eventos y cursos.
- Factores físicos por falta de salud física también generan estrés. La promoción del autocuidado en el entorno laboral con propuestas para fomentar hábitos saludables es otra de las iniciativas que ha desarrollado Paradigma en estos años junto con la ayuda de Adeslas Salud y bienestar para desarrollar un itinerario de bienestar emocional y físico gracias al cual el empleado puede crear y mantener hábitos saludables. Además, para las personas que deciden ir a trabajar a la oficina, Paradigma cuenta también con un gimnasio totalmente equipado y gratuito.
- La ausencia de un propósito social. Cada vez más, los profesionales ponen en la balanza al buscar empleo no sólo la retribución y la flexibilidad de horarios, sino desarrollar su conciencia social, trabajar en una empresa con propósito. Como explica Hernández “nuestro compromiso con las personas, la sociedad y el planeta va más allá de la rentabilidad, se trata de que Paradigma sea ‘La mejor empresa del mundo’ y también ‘La mejor empresa para el mundo’». Por eso, la tecnológica ha sido reconocida como una de las mejores empresas para el mundo certificadas como B Corp por su compromiso con las personas y el planeta.