Los síntomas que puede manifestar nuestro cuerpo y mente como respuesta a una situación de estrés son múltiples y, algunos de ellos, resultan grandes desconocidos. Desde tensión muscular en distintos puntos, como la espalda o los hombros, bruxismo, que se produce tanto durante el día como de noche, sensación muy recurrente de cansancio y dolores de cabeza, respiración acelerada, que lleva a la hiperventilación, pensamientos negativos recurrentes. Incluso pérdida de apetito sexual, entre muchos otros.
El estrés es un activador fisiológico, que nos lleva muchas veces a un estado de defensa sostenido en el tiempo. Un modo de protección primitivo que se encuentra en nuestra naturaleza pero, que cuando ocurre de forma crónica, puede afectar directamente a nuestra salud física y mental.
Ante esto, hay que parar para poder identificar. Parece sencillo, pero, a diario, la falta de tiempo o el no ser conscientes de que vivimos al límite, nos hace recurrir a la automedicación, las excusas o la procrastinación. Soluciones rápidas que no permiten que el problema de fondo se pueda resolver.
Esta situación de vivir en piloto automático, sin tiempo si quiera para darse cuenta de que estaba viviendo al límite, es precisamente lo que le ocurrió a Marina Mayar, la emprendedora y creadora del Método BeOm. Una historia que nos cuenta en primera persona, y que ha convertido en su propósito de vida, con el objetivo de inspirar y motivar a todas aquellas personas en su proceso de conexión consigo mismas.
Marina Mayar, un ejemplo de resiliencia ante la adversidad
“En febrero de 2016 salí a correr por la mañana, como cualquier otro día. Al llegar a casa, empecé a escuchar unos pitidos que nunca había oído. Seguí con mi día, y en el trabajo continuaron los sonidos. Pregunté a mis compañeros si también los oían, pero no era así. Al darme cuenta de que era la única que lo notaba, entré en shock. Aunque intenté disimularlo durante toda la jornada laboral, al salir del trabajo me dirigí rápidamente a los servicios de urgencias. Al principio, los médicos me diagnosticaron un constipado, lo cual fue extraño, ya que no tenía ningún otro síntoma. 24 horas después perdí el 50% de mi audición, que no he recuperado a día de hoy.
Lo primero que apareció fue la impotencia, acompañada de la rabia, la frustración, el “¿por qué yo?”. Me encontraba en un punto tan alto de desesperación, que prefería no oír nada, antes que escuchar esos sonidos. Por suerte, un gran amigo médico me lo quitó de la cabeza.
Tras lo ocurrido, mi desesperación me llevó a visitar 18 otorrinos en un año. El primero, me marcó de por vida con su frase: “Escucha mientras puedas”. Otros tres, ni siquiera me miraron los oídos. Y fue en ese momento, cuando ya nada me daba miedo, cuando había tocado tan hondo que, desde el instinto, inicié mi propia investigación. Fue entonces cuando nació una nueva Marina. Más auténtica, más alineada a mis valores y a lo que realmente quería ser. Así, hice de mi vulnerabilidad mi mayor fortaleza y empecé a escuchar desde otro lado, a mí misma y a los demás”, asegura la emprendedora.
A partir de entonces, decidió parar en seco para entender cómo estaba viviendo. Así es como se dio cuenta de que había automatizado toda su vida con los pasos que guía la sociedad. Y empezó a escuchar su cuerpo; qué le dolía, de dónde venía su angustia. Y se empezó a repetir cada día esta pregunta: ¿Qué es lo que realmente te hace feliz?
El yoga y el mindfulness se convirtieron en un gran aliado en el camino para descubrir quién era y qué quería hacer con su vida. Un nuevo comienzo, que empezó por un cambio de trabajo. Después, llegaron más formaciones y el emprendimiento. Y nació BeOm, con el propósito de ayudar a las personas a lidiar con el estrés y hacerse la vida más fácil, siguiendo su propio instinto.
“Hay sonidos que no voy a escuchar nunca más. Ya no sé qué es el silencio. Y descubrí que, solo gracias a la meditación, he conseguido parar los pitidos cinco veces. Eso no se ha visto nunca. Además de reducir la hiperacusia un 60% en tan solo 10 días.”
Marina Mayar, CEO & Emotional Trainer en BeOm
BeOm, el lugar para empresas y particulares que se dejan cuidar
En palabras de Marina: “En la vida puedes escoger dos billetes: El de la queja o el de la oportunidad. Y yo escojo ir a por la oportunidad.” BeOm es el proyecto que la emprendedora ha construido desde el alma, para acompañar a empresas y particulares a decir adiós al estrés y volver a conectar con su entorno personal y laboral.
BeOm, como herramienta para empresas, ayuda a retener el buen talento a través de conocer sus necesidades, evitar conflictos entre compañeros y aprender a gestionar picos de estrés, con el propósito de a hacerles la vida fácil y feliz. Porque nuestra vida personal y profesional están totalmente vinculadas, no existe un muro que las separe. Y, si logras unirlas, consigues un match perfecto.
Marina sostiene que es posible darse cuenta y actuar a tiempo ante el estrés. Y un primer paso para empezar puede ser hacerte esta pregunta: ¿Qué sobra en tu vida? Porque posiblemente estamos rodeados de cosas y de personas que no nos llenan, pero que siguen ahí. Por eso, para manejar este tipo de situaciones, una posible opción sería comenzar a parar. Luego, observar y, después, decidir qué sobra. De este modo, podremos dar entrada a aquellas cosas realmente importantes. El mindfulness en el trabajo, sesiones de yoga, running o, sencillamente, quedar con amigas o amigos, poder combinar trabajo y vida personal y tener tiempo para uno mismo, son solo algunos ejemplos de cómo introducir pequeñas píldoras a la semana que sumen en tu vida para vivir bien y sin estrés.