La salud mental ha ido adquiriendo mayor relevancia con el paso de los años. En el ámbito laboral, el bienestar emocional es uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas ya que deben dar respuesta a las nuevas necesidades de los empleados.
En este sentido, aún existe un largo camino por recorrer ya que, generalmente , los programas de bienestar corporativo involucran aspectos financieros y físicos, más que emocionales. De hecho, de acuerdo con “El Estudio de Tendencias en Recursos Humanos 2023”, elaborado por Sodexo Beneficios e Incentivos, solo el 12% de las empresas españolas cuentan con programas de bienestar emocional para sus empleados pese a que para los trabajadores sea un factor determinante en su trabajo. Este porcentaje varía si tenemos en cuenta el número de empleados de la empresa, desciende hasta un 2,8% en aquellas de menos de 50 empleados, aumentando hasta un 17,6% en compañías con 51-250 empleados y se sitúa en un 20% en aquellas con más de 250,
El mismo estudio refleja que la razón principal por la que más de la mitad de los empleados están insatisfechos con sus planes de beneficios es porque los consideran escasos. Por lo tanto, las empresas deben mejorar sus modelos de bienestar corporativo añadiendo aspectos relacionados con el bienestar emocional y psicológico que, en esencia, son la implementación de medidas que contribuyan a cuidar la salud mental de los trabajadores y ayuden a reducir el estrés.
Y es que un adecuado nivel de bienestar emocional en las personas se traduce en un ambiente laboral ameno así como en empleados felices y productivos. Por lo tanto, las empresas deben trabajar en crear un entorno profesional con programas que impulsen este aspecto. Muchas de ellas ya lo están planteando, de hecho, según datos del mismo estudio, los programas de bienestar emocional son el tercer beneficio que más van a incorporar aquellas compañías que actualmente no cuentan con programa de beneficios para sus empleados con un 23,1%, el mismo porcentaje que otros beneficios históricamente más populares como la tarjeta de transporte o la aportación al plan de pensiones.
Por mencionar algunos ejemplos de cómo incorporar estos programas en el día a día de la empresa, es posible ofrecer asistencia psicológica que implique asesoramiento por parte profesional que vaya de la mano con los empleados en las distintas etapas de su vida laboral. Los programas de well-being corporativo pueden ayudar a potenciar la inteligencia emocional y la gestión del estrés a través del diálogo y de ejercicios. Por su parte, las políticas de conciliación pueden ayudar a reducir el estrés laboral al permitir un equilibrio entre la vida personal y familiar del empleado, mientras que la retribución flexible ofrece servicios útiles para la vida cotidiana, con un coste inferior a si se contratara de manera particular.
“Fomentar el bienestar emocional de los empleados debe ser uno de los principales objetivos de las empresas, ya que tener ambientes laborales sanos resulta fundamental para que los trabajadores estén motivados y comprometidos con su empresa. En Sodexo damos soporte a las empresas que deseen poner en marcha programas y beneficios para impulsar y dar visibilidad al bienestar emocional” declara Miriam Martín, directora de Marketing y Comunicación de Sodexo Beneficios e Incentivos.