Con motivo del Día de la Educación Financiera, que se celebró el 2 de octubre, MetLife quiere concienciar sobre la importancia de la educación en el entorno laboral a fin de mejorar la experiencia de los empleados y ayudarles con herramientas, habilidades y conocimientos para poder adoptar decisiones económicas informadas y apropiadas.
Según los últimos datos del Estudio de Tendencias de Beneficios para Empleados de MetLife[i], los trabajadores que entienden los beneficios sociales que les ofrecen sus compañías son más felices y tienen una mayor sensación de estabilidad general en el trabajo. En concreto, el 76% de los que los comprenden están contentos; y el 82% opina que sus beneficios les dan una mayor sensación de estabilidad general, frente a solo el 47% y el 52%, respectivamente, de los que carecen de conocimientos suficientes para llegar a comprender las ventajas que les proporcionan.
Unos datos a considerar por las organizaciones dado que la felicidad es el aspecto más importante de la experiencia del empleado (73%), seguido de un trabajo con propósito y tener éxito.
«Los beneficios sociales para empleados juegan un papel muy importante en su vida laboral, tanto dentro, como fuera del trabajo, y una gran parte de ello no son solo los beneficios que en sí consiguen, sino también la conciencia y el conocimiento de cómo se usan y se pueden aprovechar», declara Oscar Herencia, vicepresidente para el Sur de Europa y director general de MetLife en Iberia. «Comprender los beneficios conduce a decisiones financieras más informadas, una mejor utilización de estos, y unos empleados más felices, una mayor permanencia en la organización, y, en general, empleados más satisfechos», añade.
Superando las barreras
A pesar del impacto positivo que los beneficios sociales tienen en los empleados, la investigación de MetLife ha identificado algunas de las barreras que con frecuencia dificultan su comprensión; y de ahí que sea necesaria una buena cultura financiera:
- Educación: el 62% de los trabajadores encuestados por MetLife asegura que comprender cómo aprovechar sus beneficios les daría una mayor sensación de estabilidad general, mientras que el 50% opina que tener una mejor comprensión de sus beneficios, lo que se ofrece y lo que les cubre, les haría más leales a la empresa.
- Procrastinación: Casi un tercio de los empleados (31%) postergaron la decisión de elección de sus beneficios el año pasado; y el 37% desearía haber tenido más tiempo para tomar una decisión correcta. Esto se produce cuando uno de cada seis trabajadores lamenta sus elecciones de beneficios del año pasado.
- Asesoría: Casi la mitad de los empleados (44%) no se asesoraron ni consultaron a otros antes de inscribirse en los beneficios el año pasado. Este grupo también era menos propenso a entender completamente sus beneficios y más proclive a preocuparse por problemas inesperados de salud y financieros.
Sin embargo, el estudio también ha identificado que cuando los trabajadores se toman el tiempo necesario para comprender y participar en conversaciones sobre los beneficios sociales, toman decisiones más informadas, reducen la ansiedad y mejoran su nivel de felicidad.
Cómo conseguir empleados comprometidos y leales
Las organizaciones pueden ayudar a su fuerza laboral a tomar decisiones más acertadas a través de una política de educación financiera, e incorporando la personalización en sus estrategias de comunicación de los beneficios sociales. Esto genera no solo unos empleados más felices, más saludables y comprometidos, sino también más leales: el 50% de los trabajadores afirma que tener un mejor entendimiento de sus beneficios los haría más fieles a la empresa para la que trabajan.