En el último año, España ha experimentado un aumento sin precedentes en los precios de las necesidades básicas de la población, como los alimentos, el combustible o la energía. En julio del año pasado, el país sufrió la mayor subida del Índice de Precios al Consumo (IPC), al alcanzar un histórico 10,8%. El último dato proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este 28 de septiembre pasado, muestra que la inflación en España se encuentra en un 3,5%.
Esta inflación ha tenido un impacto significativo en la vida de todas las personas y, también, ha afectado a la situación del mercado laboral, que ya estaba experimentando cambios en los años previos. En este contexto, Michael Page ha realizado su encuesta trimestral, Candidate Pulse, para conocer cómo la inflación ha afectado a aquellas personas que buscan empleo en el país.
En primer lugar, la encuesta desvela la preocupación de los españoles por la situación actual. De esa forma, un 64% asegura que ha perdido poder adquisitivo porque no ha tenido ningún aumento de sueldo en los últimos meses o el que han tenido ha sido inferior al nivel de inflación. Sin embargo, a pesar de esta cifra, llama la atención que un 58% no ha utilizado el argumento de la inflación para intentar renegociar un aumento de sueldo, lo que plantea preguntas sobre la comunicación entre empleadores y trabajadores.
Por otro lado, de cara al futuro, el 67% de los encuestados piensa que un aumento de salario en los próximos doce meses no compensará los niveles de inflación experimentados este año, lo que sugiere que la preocupación por el impacto de la subida de los precios persistirá. La encuesta también revela que un 26% se sienten menos seguros sobre mantener su trabajo debido a la inflación. Y, unido a esto, que el 46% cree que la inflación está reduciendo el número de oportunidades de empleo.
Reacción de los trabajadores españoles ante la inflación
Dicho esto, ¿qué acciones está llevando a cabo el talento español como respuesta esta situación? La contestación inmediata es que 5 de cada 10 encuestados están buscando empleos con salarios más altos, y un 44% está explorando oportunidades laborales diferentes debido a la inflación. Esto subraya la importancia del factor económico en las decisiones de carrera de los profesionales.
Además, al buscar empleo, 9 de cada 10 cree que las compañías deberían ser transparentes con sus políticas salariales durante los procesos de selección. Esto indica una creciente demanda de información sobre salarios en el mercado laboral.
Un dato curioso es que el 76% de los encuestados están considerando aceptar trabajos complementarios o proyectos adicionales debido a la inflación y que, añadido a esto, un 48% estaría dispuesto a aceptar varios trabajos a la vez para asegurarse un nivel de vida decente.
Estos resultados de la encuesta Candidate Pulse sobre inflación y mercado laboral destacan la complejidad de la situación en España y sugieren que los españole están dispuestos a tomar medidas para enfrentar los desafíos económicos, entre ellos la posibilidad de trabajos complementarios y la búsqueda de empleos con salarios más altos.