El mundo evoluciona rápidamente y cada vez son más los trabajadores que están volviendo a las oficinas en vez de trabajar desde casa. Primero fueron las grandes empresas tecnológicas a nivel internacional, después el sector bancario con epicentro en Wall Street y ahora la City londinense. Por este motivo, Steelcase, multinacional líder en España en transformación de espacios corporativos, ha analizado esta situación en la que los más jóvenes ocupan un papel cada vez más relevante.
Las empresas se enfrentan al reto de atraer a la gente, por este motivo, tener oficinas diferenciales, que motiven a las distintas generaciones a venir a su puesto de trabajo y que ofrezcan espacios para sociabilizar, trabajar de manera individual y realizar reuniones con el equipo, juega un papel fundamental. Por ello, es el momento de que las compañías pongan el foco en la retención y atracción del talento. Más si se analizan las preferencias de los profesionales por edades y a nivel generacional.
Según el informe elaborado por Steelcase, la Generación Z es la que está más dispuesta a trabajar presencialmente en la oficina junto con los líderes de las empresas. De este estudio se desprende que el 77% de los empleados jóvenes (los nacidos entre 1994-2010) trabaja principalmente en la oficina, frente al 57% de los baby boomers (los nacidos entre 1949-1968). Esta diferencia se debe a que los jóvenes se encuentran inmersos en un periodo de inserción laboral que les lleva a promover más la presencialidad que los rangos de edad más adultos.
Una tendencia que hace que la Generación Z esté actualmente transformando el lugar de trabajo. Y es que, en 2025, estos trabajadores van a suponer el 25% de la mano de obra mundial por lo que van a desempeñar un papel relevante en el cambio de actitudes y percepciones en cuanto al modelo de trabajo.
Esta tendencia se aprecia en la percepción general de los profesionales a la hora de valorar su relación con el espacio de trabajo. Según este mismo informe, el 73% de la Generación Z cree que el espacio es muy importante de cara a la efectividad de la compañía, algo que implica una mayor implicación a la hora de desarrollar sus actividades.
El presidente de Steelcase Iberia, Alejandro Pociña, ha detallado que «las empresas tienen que escuchar a sus trabajadores, sobre todo a la Generación Z. Estos vienen marcando el camino de cómo deben ser las compañías para conseguir atraer y mantener el talento. Los jóvenes buscan relacionarse con sus jefes para sentirse motivados a la hora de desarrollar su liderazgo y su estrategia de trabajo a largo plazo».
¿Qué es lo que reclaman los trabajadores de la Generación Z?
En este sentido, los trabajadores de la Generación Z lo tienen claro. Para este perfil, su relación con el espacio de trabajo es conseguir hacer de la oficina un lugar atractivo y motivador. Por este motivo, desde Steelcase se ha analizado qué es lo que buscan los jóvenes a la hora de entrar en una empresa. La Generación Z quiere:
- Seguir aprendiendo: una de las principales razones por las que acuden a las oficinas es por las interacciones con sus compañeros y por la oportunidad de aprendizaje que aporta la presencialidad. Poder relacionarse con el jefe, además, es una motivación para esta generación.
- Salarios adecuados a sus esfuerzos: en los dos últimos años, la baja remuneración ha sido la razón número uno para que la Generación Z dejara su puesto. Demandan salarios que se ajusten a su compromiso con el proyecto.
- Equilibrio entre la vida laboral y familiar: para los jóvenes la renuncia silenciosa no es una falta de compromiso, sino crear límites entre el trabajo y la vida personal.
- La sostenibilidad: las iniciativas de sostenibilidad realizadas dentro de la empresa serán fundamentales para la adquisición y retención de talento en el futuro. Los valores del trabajador y del jefe se alinean.
- Espacios de trabajo asignados, más grandes y más privacidad en los espacios de trabajo individuales: La Generación Z quiere tener un espacio fijo, propio y amplio para poder desarrollar mejor su trabajo y así incrementar su motivación a la hora de sacar adelante su trabajo. Cada vez son más los jóvenes que buscan espacios cerrados individuales para la concentración.