La Federación de Empresarios de Turismo y Hostelería de Pontevedra trabajará conjuntamente con la Fundación Nortempo para retornar a 100 personas emigrantes gallegas que puedan incorporarse durante 2023 a empresas hosteleras de la provincia, un sector con alta demanda laboral. Durante el pasado verano, la Federación cifró en 6.000 los puestos de trabajo que necesitaba cubrir este sector en la provincia.
Enmarcado en el programa Retorna Cualifica Emprego de la Xunta de Galicia, la Fundación Nortempo es la encargada de identificar talento en la diáspora gallega – mayoritariamente, Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil o Cuba- siempre y cuando tengan nacionalidad española con un mínimo de un año de residencia fuera de España y deberán, además, demostrar su vinculación con Galicia. El programa cubre los gastos de viaje, proporciona una ayuda para la vivienda durante el primer mes y lleva a cabo -asesoramiento para realizar todos los trámites necesarios en el proceso de acogida.
La Federación se encargará de buscar, entre sus empresas asociadas, establecimientos en los que estos trabajadores nacidos en Galicia o descendientes accederán a un contrato laboral. Según César Ballesteros, presidente de la Federación, “nosotros buscaremos los hosteleros y nos ocuparemos de asesorar laboralmente al demandante de empleo. También le daremos una formación de adaptación al sector como en medidas higiénico-laborales, permisos, o de manipulación de alimentos”. “La idea es que esta bolsa de trabajadores pudiese ya incorporarse en un plazo de dos a tres meses en establecimientos hosteleros de la provincia coincidiendo con la campaña de Navidad”, explica Ballesteros.
Bartolomé Pidal, presidente de Grupo Nortempo y de su Fundación, mostró su satisfacción ante la acogida del Programa Retorna por parte de la Federación pontevedresa. “Contamos con más de 800 profesionales de diversos sectores listos para regresar a Galicia e incorporarse al mercado laboral, y sin duda el sector hostelero cuenta con gran demanda que podemos ayudar a cubrir. Damos, por tanto, respuesta a la crisis de mano de obra y demográfica que padecemos”.
Según los objetivos del convenio de colaboración, la Fundación Nortempo se compromete a seguir buscando en el mercado laboral a estos trabajadores, a lo largo de 2024, y la Federación a ir cubriendo con ellos las necesidades laborales del sector.