El relevo generacional se ha convertido en una pieza esencial que garantiza la continuidad de Covirán como cooperativa. La experiencia y el conocimiento acumulados por los socios y las generaciones anteriores han servido para marcar el rumbo de una de las principales empresas de distribución alimentaria de la que hoy forman parte casi 2.300 socios.
Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores que se celebra hoy 1 de octubre, el presidente de Covirán, José Antonio Benito, ha reconocido la aportación de las generaciones que ayudaron a consolidar la cooperativa y han servido de ejemplo en el proceso de relevo generacional.
“La transición de poder de una generación a la siguiente es un proceso inevitable que implica la transferencia de conocimiento. Nuestros mayores han abierto el camino para que sus hijos tomen las riendas de la gestión de las tiendas”, ha destacado José Antonio Benito.
La edad de jubilación sigue siendo el principal motivo de los traspasos. Los socios de mayor edad desempeñan un papel clave en la continuidad del legado que les permite actuar como mentores o consejeros, además de brindar apoyo emocional a las nuevas generaciones y una red de contactos que va más allá de su fiel clientela.
Por su parte, las nuevas generaciones ven en Covirán la oportunidad de continuar con una tradición familiar respaldada por la experiencia y por el apoyo que ofrece la cooperativa a la gestión y formación del personal laboral.
Asesoramiento y formación
En esto último juega un papel fundamental la Escuela de Comercio Covirán, que en 2022 batió el récord de cursos de formación impartidos a socios, trabajadores y personal externo en las aulas de la Cooperativa y a través de su plataforma online.
En 2022 se produjeron 69 aperturas de nuevos establecimientos Covirán en España y Portugal, de las que 57 fueron en España y 12 en Portugal. En un buen número de casos son traspasos que asumen las nuevas generaciones que han sido testigos del crecimiento de las tiendas, comprometidos a seguir ofreciendo un servicio de excelencia de los clientes.
Planificación ordenada
Para lograr una transición exitosa es necesario llevar a cabo una planificación ordenada del traspaso del negocio, donde se definan las responsabilidades y todos aquellos aspectos del plan sucesorio. La cooperativa presta asesoramiento y los nuevos socios tratan de adaptarse a los cambios que exige un sector donde cada vez tiene más peso la innovación y la sostenibilidad.
“Las nuevas generaciones aportan ideas frescas, perspectivas diferentes y un interés por un modelo de tienda más innovador y con mejores servicios para ofrecer la mejor experiencia de compra al cliente”, ha indicado José Antonio Benito.
En opinión del presidente de la cooperativa, Covirán cuenta con la ventaja añadida de la proximidad física y emocional que existe con los clientes, “una confianza que se ganaron nuestros socios mayores, profundamente arraigados a la cultura y costumbres de los pueblos y ciudades, y cuya importancia conocen las nuevas generaciones”.