Cabify, la compañía española de multimovilidad, y APD, la Asociación para el Progreso de la Dirección, han presentado el informe ‘La movilidad corporativa del futuro’, que analiza el impacto medioambiental de la movilidad de las empresas y aporta las claves para que las compañías apuesten por una movilidad cada vez más inteligente, dentro de su compromiso con la sostenibilidad y la creación de valor para unos empleados cada vez más sensibilizados.
Cada vez más, la concienciación sobre el impacto ambiental de la actividad empresarial está patente en el ecosistema corporativo y social. En este sentido, las empresas se han replanteado sus enfoques tradicionales de desplazamiento en detrimento de la reducción de la huella de carbono, con la finalidad de promover un futuro sostenible. Además, desde la Unión Europea también se aboga por una reducción en las emisiones de CO2, mediante la aprobación de una iniciativa que prohíbe la venta de vehículos contaminantes a partir de 2035, persiguiendo una movilidad eléctrica que mejore la calidad del aire en las zonas urbanas.
Bajo esta premisa, las compañías pueden seguir cinco simples consejos que ayudarán en la reducción de su huella de carbono:
- Adaptar la movilidad corporativa a valores responsables y sostenibles, de acuerdo con las exigencias de sus grupos de interés.
- Confiar en un partner de multimovilidad sostenible.
- Empoderar a los empleados para que ellos mismos apuesten por la movilidad sostenible. Se pueden poner a su disposición plataformas y saldos mensuales para impulsarlo.
- Escoger los medios de transporte más sostenibles, como vehículos autónomos, que son cada vez más eficaces y menos contaminantes.
- Convertirse en una empresa certificada en la materia. En esta línea, Cabify ha compensado más de 300 mil toneladas de CO2 en los últimos tres años mediante proyectos de protección ambiental.
El estudio elaborado por APD también facilita una serie de recomendaciones o sugerencias para facilitar el camino a las empresas con soluciones que permitirían avanzar hacia una movilidad inteligente:
- Gestión de la movilidad a través de apps: el uso de una app para solicitar viajes corporativos con antelación supone una opción cada vez más generalizada entre las empresas. De hecho, España se sitúa como el tercer país del mundo en el uso de aplicaciones de movilidad.
- Vouchers y saldo: la utilización de códigos de descuentos o la implantación de sistemas de crédito pueden ayudar a fomentar el uso de plataformas de multimovilidad.
- Servicio por horas: ofrecer soluciones sin restricciones en cuanto a paradas, tiempos de espera o distancia, adoptando cierta flexibilidad.
- Movilidad compartida: optimizar los viajes planificando rutas para el traslado de los empleados. De hecho, un 57 % de las empresas utilizan los servicios de movilidad corporativa para ir a entrevistas o reuniones.
A estos efectos, Cabify se presenta como una de las empresas de multimovilidad más sostenibles con categorías específicas como “Cabify Eco”, lo que permite a las empresas viajar con vehículos electrificados. Según datos aportados por Carlos Pérez, Head of Sales de Cabify, “más del 80 % de los viajes solicitados a través de ‘Cabify para Empresas’ son a través de esta categoría en ciudades como Madrid. Nuestro objetivo como actor del sector de la movilidad, es favorecer el desplazamiento de los usuarios ofreciendo al tejido empresarial un servicio sostenible, eficiente y de alta calidad”.