Más de 800 profesionales con alta cualificación y de sectores con gran demanda, como Ingeniería, Construcción, Transporte y Logística, Biosanitario y TIC tienen su formación acreditada, además de la documentación y las competencias precisas para comenzar a trabajar en Galicia, en su calidad de emigrantes con intención de retornar o descendientes de estos.
Así se informó a los más de medio centenar de asistentes que esta mañana asistieron al Foro Retorna Emprego, impulsado por la Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP) y la Fundación Nortempo en Vigo.
Esta iniciativa conjunta ha permitido al empresariado provincial conocer el Programa Retorna Cualifica Emprego, que desarrolla la Xunta de Galicia con la Fundación del Grupo Nortempo como entidad impulsora, y que tiene como objetivo atraer talento en la emigración e incorporarlo al mercado laboral gallego.
Actualmente, la Fundación Nortempo cuenta con perfiles de más de 800 emigrantes de origen gallego y residentes fuera de España con opción de poder regresar e incorporarse al mercado laboral, gracias al Programa Retorna, que tiene como objetivo “cambiar vidas a través del empleo”. Así lo avanzó el presidente del Grupo Nortempo y de su Fundación, Bartolomé Pidal, durante el encuentro con el empresariado.
“Retorna responde a una deuda contraída con las personas que tuvieron que emigrar y es de vital importancia ante la crisis demográfica y de mano de obra que padecemos, y que irá en aumento”, afirmó Bartolomé Pidal, por lo que animó al empresariado a sumarse a la iniciativa y captar talento en su regreso a Galicia.
Al dar la bienvenida a los presentes el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros Arce, alabó la importancia del proyecto dada la necesidad urgente de cubrir determinados perfiles profesionales, tal y como trasladan empresarios de todos los sectores.
“Se trata de un proyecto que, una vez más, viene a poner de relieve la importancia de la colaboración público-privada, que, en este caso, aporta soluciones y alinea los intereses de varios colectivos: resuelve una demanda de emigrantes y sus descendientes que desean retornar a Galicia y ver reconocidas sus competencias con agilidad; abre opciones para incrementar la población activa a través de la oferta de perfiles laborales que las empresas no consiguen cubrir con la actual composición del mercado laboral, y contribuye a paliar problemas como el envejecimiento poblacional, entre otros.
Por su parte, el director del Área Internacional de la Fundación Nortempo, Diego Carbajosa, explicó a las personas asistentes su operativa, perfiles profesionales disponibles y condiciones para la contratación de las más de 800 personas que ya tiene acreditada su documentación y competencia para trabajar en Galicia. Entre los perfiles, destacan por su alta cualificación y por ser de sectores con gran demanda, como la ingeniería, construcción, transporte y logística, biosanitario y TIC.
Fundación Nortempo pone a disposición de las personas candidatas y empresas interesadas en el Programa Retorna el portal Iberempleo en el que se puede consultar información y postularse a las diferentes vacantes de empleo.
La Estratexia Galicia Retorna, un plan transversal
La clausura del Foro Retorna Emprego corrió a cargo de Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral de Emigración de la Xunta, poniendo en valor la importancia de la Estratexia Galicia Retorna en la que se incluye el programa Retorna Cualifica Emprego.
“Se trata de un documento transversal en el que está implicada toda la Xunta de Galicia y que tiene un único objetivo: facilitar el regreso de los gallegos y gallegas del exterior, porque es su derecho, porque aportan competitividad nuestra sociedad y porque nos ayudan a luchar contra lo reto demográfico, y especialmente porque aportan competitividad a nuestra sociedad, ya que trabajamos en la atracción de personas con alta cualificación profesional que colaboren en el desarrollo de nuestra economía y en la mejora de nuestra competitividad a todos los niveles”.
Rodríguez Miranda indicó que “la nueva Estratexia Galicia Retorna cuenta con un presupuesto de 450 millones para los próximos cuatro años, facilitando el regreso a la tierra de 30.000 personas en el exterior, apostando especialmente por el ámbito social y laboral, ya que ambos son esenciales para conseguir que su llegada sea un éxito y conviertan a Galicia en el lugar donde construir un futuro”.