La Fundación Nortempo cuenta con más de 800 personas emigrantes de origen gallego y residentes fuera de España, listas para poder regresar e incorporarse al mercado laboral, gracias al Programa Retorna Cualifica Emprego, promovido por la Xunta con gran éxito de convocatoria y que tiene como objetivo “cambiar vidas a través del empleo”. Así lo ha indicado el presidente de Grupo Nortempo y de su Fundación, Bartolomé Pidal, en un desayuno-coloquio en Nordés Club Empresarial, entidad de la que es socia la compañía de Recursos Humanos, con la presencia de la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, primera impulsora del Programa Retorna cuando estaba al frente de Emprego e Igualdade.
Durante su intervención, Lorenzana se refirió a la política de apoyo que la Administración autonómica quiere dar al tejido empresarial y que pasa por solventar las dificultades que se encuentran las empresas con los tiempos de tramitación y las múltiples ventanas a las que se tienen que dirigir. Según adelantó, esto va a suponer repotenciar el papel del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).
En lo que respecta a la política industrial, la Conselleira adelantó que la Xunta va a elaborar un mapa industrial de Galicia a partir de planes directores por sectores que se van a realizar para evaluar la situación actual e identificar sinergias entre ellos. En este contexto, reconoció que “la energía va a ser un factor determinante para la competitividad de la industria y un claro vector de crecimiento y de innovación” y que “se puede desarrollar este sector en absoluta compatibilidad con el territorio”.
Después de la bienvenida de Carlos López Navaza, presidente de Nordés Club Empresarial; el presidente de Grupo Nortempo Bartolomé Pidal aportó las claves del Programa Retorna, cifras, experiencias de éxito y todas las ventajas que supone para las empresas gallegas sumarse a esta iniciativa, que les permitirá conectar talento en la emigración con sus raíces gallegas.
El Programa supera las 3.000 personas inscritas, de las cuales más de 800 tienen acreditada su documentación y competencias para trabajar en Galicia, con más de 200 empresas gallegas interesadas. “Este proyecto supone una gran oportunidad para nosotros como Fundación y Grupo, ya que estamos inmersos en una nueva etapa de expansión y crecimiento, con la búsqueda de talento como objetivo. Por lo tanto, Retorna es de vital importancia también para el tejido empresarial gallego por su dimensión y efectividad”, indicó Bartolomé Pidal.
Asimismo, el presidente de Grupo Nortempo considera que Retorna responde a una deuda contraída con las personas que tuvieron que emigrar y es de “vital importancia ante la crisis poblacional y mano de obra que padecemos e irá en aumento”, por lo que animó al empresariado a sumarse a esta iniciativa. Fundación Nortempo pone a disposición de las personas candidatas y empresas interesadas en el Programa Retorna el portal Iberempleo en el que se puede consultar información y postularse a las diferentes vacantes de empleo.